Los pilotos de Air Europa a través de representantes del Sepla, su sindicato mayoritario, han pedido formalmente a la aerolínea que deje de volar a Venezuela de inmediato. Consideran que mientras no vuelva la electricidad al aeropuerto no se cumplen las condiciones mínimas de seguridad para que la aerolínea opere sus vuelos.

Esta solicitud se realiza tras un incidente sufrido por una tripulación de la aerolínea en Caracas. La furgoneta que transportaba a los trabajadores de Air Europa entre el aeropuerto y su hotel habría sido perseguida por varias motos que, tras intentar cortarles el paso, les siguieron hasta el reciento de hotel. Tras entrar en la recepción, habría comenzado un tiroteo a las afueras del recinto.

Ningún empleado de Air Europa se vio involucrado en el incidente, aunque vivieron una situación de gran tensión a la entrada del hotel. La situación de inseguridad ocasionada por los apagones eléctricos y la tensión política que vive el país ha llevado a Air Europa a suspender las pernoctaciones de su tripulación en Caracas.

"El aeropuerto actualmente no tiene luz, no hay controles de seguridad y es muy peligroso volar en estas condiciones", ha advertido José Roncero, delegado jefe de la sección sindical del Sepla de Air Europa.

Reunión con Fomento y Exteriores

Los representantes sindicales han anunciado su intención de solicitar una reunión con los ministerios de Fomento y Exteriores para tratar la situación de inseguridad en Venezuela. El objetivo de esta reunión sería que desde estos estamentos se forzara a Air Europa a dejar de volar a Venezuela temporalmente.

Los representantes sindicales de la aerolínea han comunicado que mantienen conversaciones con otros departamentos de la empresa para realizar acciones conjuntas de presión a la empresa para que suspenda los vuelos.

Al ser cuestionados por la posibilidad de que la tripulación no quiera volar, Pedro Arriola, director del departamento jurídico de Sepla, ha declarado que "la tripulación podría negarse a volar en estas condiciones pero la compañía podría sancionarles". Ante esta situación, desde el Sepla pretenden llegar a una decisión consensuada con la dirección de Air Europa.

Se espera que mañana se reúna la junta rectora del Sepla en la que participan miembros de otras aerolíneas. Los representantes de los pilotos no descartaron la posibilidad de realizar acciones conjuntas de varias compañías. Una situación complicada, según el sindicato de pilotos, puesto que en cada compañía las condiciones son muy distintas.

Medidas de seguridad

Air Europa ha querido expresar su versión de los incidentes ocurridos en Caracas. Según un comunicado de la compañía "en ningún momento ni la tripulación, ni la furgoneta que los transportaba fue tiroteada, retenida o atracada".

Del mismo modo, desde la aerolínea señalan que, durante el trayecto, la furgoneta donde fueron transportados los trabajadores de Air Europa fue acompañada "por un miembro de seguridad del hotel y dos militares de la Guardia Bolivariana".

El comandante del vuelo UX071, Chema Sandín ha compartido unas declaraciones al respecto: “En el trayecto del aeropuerto al hotel observamos dos motocicletas en la carretera que aparentemente querían cortarnos el paso. El conductor no se detuvo y continuó su trayecto hasta el hotel. Las dos motocicletas nos siguieron a cierta distancia, pero sin acceder en ningún momento al recinto del hotel. Una vez dentro del complejo, a la entrada del edificio de recepción y mientras nos bajábamos de la furgoneta, creímos escuchar unos disparos fuera del recinto y accedimos al interior del hotel”.