Las negociaciones por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Caixabank siguen estancadas. La reunión celebrada este jueves ha terminado sin acuerdo pese a que la empresa ha hecho una mejora en las condiciones ofrecidas a quienes se acojan a las 2.157 salidas previstas. 

En concreto, la entidad ha mejorado los porcentajes indemnizatorios. En el caso de los nacidos antes de 1964 verán una mejora de entre el 1% y el 3% del salario regulador, que hasta ahora era del 50%.

La propuesta de la dirección de Caixabank contempla también una mejora en la oferta realizada para aquellos que sean menores de 55 años pero que quieran salir. Así, la indemnización pasará a ser de 40 días por año trabajado con un límite de dos años. 

Además, también han reducido el número de oficinas denominadas "S1", que son las que estarán en zonas rurales hasta un máximo de 515, actualmente hay 155 abiertas. Se mantiene el horario de atención al público en oficinas, aunque con la posibilidad de extenderlo a una segunda tarde; y no se plantea alargar el horario de invierno. 

Sin embargo, Caixabank no ha planteado eliminar los despidos forzosos, que es la clave para los sindicatos. Por tanto, las negociaciones tendrán que continuar la semana que viene. Como es habitual en los últimos encuentros, el Sindicato de Empleados de la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (SECB) se ha levantado de la mesa tras conocer que el banco no va a dar marcha atrás en sus planes y eliminar esos despidos. 

La semana que viene volverán a reunirse, y está por ver si se da paso al período de consultas del ERE o si, por el contrario, optan por mantener las mesas de negociación en busca de un acuerdo.