HSBC, el mayor banco europeo por activos, obtuvo un beneficio neto atribuido de 11.149 millones de euros en 2018, un resultado que representa una mejora del 30,2% en comparación con sus ganancias de 2017, según ha informado la entidad, subrayando las dificultades del cuarto trimestre en los mercados.

"Son unos buenos resultados que demuestran los progresos respecto del plan que anunciamos en junio de 2018", declaró John Flint, consejero delegado de HSBC, destacando el incremento registrado tanto en beneficios como ingresos, "a pesar de un desafiante cuarto trimestre".

La cifra de negocio operativa del banco británico, aunque la mayor parte de su negocio está en Asia, alcanzó entre enero y diciembre un total de 56.225 millones de euros, un 0,3% menos que los ingresos contabilizados un año antes.

Los ingresos por intereses netos de HSBC sumaron 26.959 millones de euros, un 8,2% más que un año antes, mientras que los ingresos por comisiones bajaron un 1,5%, hasta 11.159 millones de euros. Por su parte, los ingresos por 'trading' de la entidad aumentaron un 13%, hasta 8.428 millones de euros.

El presidente de la entidad, Mark Tucker, ha señalado en la presentación de resultados que HSBC se encuentra "en una posición fuerte", destacando que los resultados de 2018 constataron la "salud subyacente" del negocio y el potencial de la estrategia anunciada el pasado mes de junio.

"A pesar de un entorno exterior desafiante en el cuarto trimestre, todos nuestros negocios globales registraron un aumento del beneficio", añadió Tucker.

Incertidumbre por el 'brexit'

Al dar a conocer sus resultados anuales, Tucker apuntó al "brexit" como una de las principales incertidumbres, aunque también citó las presiones políticas sobre el sistema global de comercio y la disputa comercial entre China y Estados Unidos.

En ese sentido, calificó de "incertidumbre" la actual negociación del "brexit", aunque puntualizó que la entidad está preparada ante cualquier desenlace que pueda producirse este 29 de marzo.

En su opinión, las subsidiarias del HSBC en el Reino Unido y Francia tienen un "papel importante" para ayudar a los clientes a prepararse para los posibles desenlaces.

El banco recalcó que se prepara para el "brexit" a fin de aportar "continuidad a nuestros clientes en el Reino Unido y en la Europa continental. Un buen banco universal establecido en Francia nos da más ventaja en este aspecto. Nuestra inmediata prioridad es ayudar a nuestros clientes afrontar la actual incertidumbre".

La entidad bancaria, con más de 260.000 empleados en todo el mundo, tiene previsto trasladar unos mil empleos a Francia, donde tiene un banco tras comprar Credit Commercial de France en 2012.

El próximo 29 de marzo, el Reino Unido se retirará del bloque europeo, pero aún no hay certeza de que lo haga con o sin acuerdo, si bien el Gobierno británico continúa negociando con Bruselas para conseguir una salida negociada de la UE.

Noticias relacionadas