El Gobierno ha dado un paso al frente para que las empresas sigan incorporando talento femenino a sus cúpulas de gobierno. La prometida rebaja al Impuesto de Sociedades pronto podría desembocar en una mayor cabida para las mujeres en los consejos de administración. Sin embargo, las que van haciéndose hueco están aún lejos de tocar poder real y la reducción fiscal anunciada vuelve a olvidarse del tema.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha sido la responsable de predicar durante las últimas semanas la bondad de la iniciativa por la igualdad que ha conseguido la bendición del Consejo de Ministros. La medida se resume en que las empresas que en adelante incorporen mujeres a sus consejos de administración podrán deducirse del Impuesto de Sociedades la cantidad equivalente a un máximo del 10% del salario de las recién llegadas.

Sin embargo, nada se dice sobre qué puestos o tareas deberían desempeñar las nuevas consejeras para que esta medida sea efectiva. Bastará con su simple incorporación al consejo de administración. Una medida valiosa para la promoción del talento femenino sin entrar en el terreno de las cuotas forzosas, pero frágil en cuanto al empoderamiento real que puede llegar a producirse. Especialmente, si se tienen en cuenta los últimos estudios sobre el papel efectivo de mujeres en los consejos de administración de las grandes cotizadas españolas.

El estudio de la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras (Eje&Con) y la consultora Atrevia sobre la presencia de la mujer en la alta dirección del Ibex 35 presentado hace una semana es concluyente: aunque un 23,5% de los puestos en sus consejos de administración ya está ocupado por féminas, ellas solo han accedido hasta el momento a un 13,6% de los asientos de los comités de dirección. Si se habla ya de cargos de máxima responsabilidad, las cifras son aún más elocuentes: solo un 8,8% de presidentas y un más ínfimo 3,7% de consejeras delegadas.

Un 74,5% de las mujeres en consejos de administración tienen la categoría de independientes, lo que según expertos en gobierno corporativo refleja más interés en cubrir el expediente que en promocionar el talento femenino

Estas son las cifras del informe que ponen en evidencia que el ascenso de la mujer sigue sin suponer todavía un papel más activo en cuanto a funciones directivas. No es de extrañar, por tanto, que el VI Informe de Mujeres en el Ibex señale que el 74,5% de las féminas presentes en los consejos de administración del índice rey de la bolsa española tengan la designación de independientes. De las 35 compañías del selectivo, 33 daban cabida a este tipo de consejeras, según los datos recabados por la consultora con IESE Business School.

Con palabras más coloquiales, algunos expertos en gobierno corporativo explican que estos números hablan más de ‘rellenar el expediente’ que de un convencimiento claro por la incorporación de la mujer a sus altos mandos. En este sentido, no hay que olvidar que el último código de buenas prácticas para cotizadas, el conocido como ‘código Rodríguez’ ya incluía criterios de igualdad de género y que también el Artículo 75 de la ley 3/2007 para la igualdad también apuntaba ya en esta dirección aunque un mandato débil resumido en el verbo “procurarán”, lejos de cualquier obligación.

A pesar de que ningún sector económico de cotizadas alcanza una cota del 20% en presencia femenina dentro de sus comités de dirección, sí que hay empresas que rebasan con creces esta cota. Un 44,4% de los puestos directivos de la socimi Colonial los desempeñan mujeres y en Bankinter la cota alcanza el 38,5%. Red Eléctrica (33,3%), Amdeus (27,3%) y Cie Automotive (23,1%) también se colocan entre los alumnos aventajados. Incluso pesos pesados del Ibex 35 como Inditex (18,2%), Telefónica (18,8%) y Repsol (20%) superan con holgura las medias.

Las que menor presencia femenina tienen en el comité de dirección, y menos no se puede, son según el estudio Banco Sabadell, Acerinox, ArcelorMittal, Dia y Cellnex. Todas ellas con un rotundo 0,0% de mujeres en este órgano ejecutivo. Endesa es la oveja negra dentro de su sector, con una cuota de solo el 5,3%.

Por sectores, el que más poder concede a las mujeres en sus puestos de poder es el de petróleo y energía, con un 16% de sus cargos de este perfil ocupados por ellas. El de tecnologías y comunicaciones ocupa el segundo lugar del ranking, con una tasa del 15,4%. Al otro extremo, servicios y bienes de consumo, con cuotas del 11,5% y del 12,9%, respectivamente.

LEJOS (PERO CERCA) DEL 2020 Y CON REINO UNIDO A LA CABEZA

El estudio más reciente en la materia, elaborado por los despachos Cuatrecasas y Georgeson, expone que, aunque en los últimos tres años la presencia femenina se ha incrementado en 3,6 puntos, solo un 4% son también consejeras ejecutivas. Incluso considerando todas las consejeras independientes y dominicales sin representación en órganos directivos, el 23,5% que alcanzan se queda a una amplia distancia de alcanzar el objetivo de una tasa del 40% para el 2020 que ha marcado la Comisión Europea. Incluso lejos del 30% que marca el propio ‘código Rodríguez’ de buenas prácticas corporativas.

Gestoras como Ostrum y Allianz votarán en contra de la reelección de varones para puestos en el consejo si las cotizadas no tienen un 30% de cuota femenina

Mientras pasan estos dos años, algunos pesos pesados de la inversión global ya han mostrado su firme compromiso con la causa. En este sentido, gestoras como Hermes, Allianz y Ostrum (del grupo Natixis) han anunciado que a lo largo de este año se opondrán en junta de accionistas a la reelección de varones para puestos orgánicos no independientes de las compañías en cuyos consejos no haya al menos un 30% de mujeres.

Las cifras se refrendan con la estadística de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el pasado octubre publicaron por primera vez para el mercado español. El compromiso del organismo es publicar anualmente la presencia de mujeres en órganos de gobierno y ejecutivos de las empresas del Ibex 35, las de más de 500 millones de euros de capitalización y las de menos. Según este análisis, al cierre del ejercicio 2017 la presencia de mujeres en consejos de administración del Mercado Continuo fue del 18,9% frente al 16,6% del año anterior, aunque el porcentaje desciende hasta el 14,8% en puestos directivos.

El camino a la paridad ya es harina de otro costal. Los últimos cálculos de Atrevia indican que harían falta cerca de 400 nuevas consejeras para que los consejos de administración del Mercado Continuo español fueran tan masculinos como femeninos. Aunque la brecha española está en línea con la media europea, Reino Unido marca la estela a seguir, pues allí un 27,7% de los consejos de administración son para ellas y en los comités de dirección tienen ya un peso del 25%, según datos del Hampton-Alexander Review.