Es un consuelo tradicional de la bolsa española. Cuando abundan las caídas, como es el caso de este 2018 que apura sus últimas horas, el dividendo suele acudir al rescate a la hora de buscar el lado positivo de las cosas. No es un argumento nuevo para un Ibex 35 abonado a retribuciones del 4%, que ahora, por fuerza de los descensos acumulados en el ejercicio, engorda hasta el 4,6%, que es donde se sitúa actualmente la rentabilidad por dividendo media del índice. 

Tirando de las comparativas habituales, este ‘premio’ es sustancialmente mayor que el de los depósitos a 12 meses, que apenas rinden un 0,1% o un 0,2%, y no admite comparación ninguna con las letras del Tesoro a 12 meses, aún en terreno negativo. Si se quiere ver la rentabilidad de los bonos españoles a 10 años, al año dan un 1,4%. Pero, claro, todo palidece en años como 2018, en el que el Ibex carga con un descenso del 15% y en el que 17 de sus valores reflejan retrocesos de doble dígito y apenas ocho aguantan el tipo en positivo. 

La cuestión es que estás caídas dan más lustre a los repartos de beneficios de las compañías, una realidad que, acompañada precisamente del precio al que han quedado algunos valores, invita a mirar con detenimiento las cotizaciones. 

La mayor rentabilidad por dividendo del Ibex se encuentra ahora en uno de sus peores valores de 2018, toda vez que la cadena de supermercados Dia ya está fuera del índice. Se trata de la cadena de televisión Mediaset, que acumula un descenso del 41% en el año. A cambio, su rentabilidad por dividendo supera el 9%, según los datos que recopila Thomson Reuters.

Le sigue un valor habitual en este tipo de clasificaciones. Es la eléctrica Endesa, cuya retribución rinde un 6,8%, y eso que su caso no responde a las caídas. Todo lo contrario: es el mejor valor del Ibex en 2018, con un avance próximo al 15%. 

Por encima del 6%, otros cuatro valores: la aseguradora Mapfre, la petrolera Repsol, la gasista Enagás y la aerolínea IAG

LLEGAN LOS BANCOS

Más allá del 5% se encuentran ya los bancos. Los más grandes, de hecho, como es el caso de BBVA y Banco Santander. Es el ‘consuelo’ que queda tras un año en el que se dejan en bolsa un 35% y un 28%, respectivamente. 

Cerrando el bloque de valores con una rentabilidad por dividendo superior al 5%, dos compañías más: Acerinox, que acabar de aprobar un aumento de la retribución, y otro de los pesos pesados del Ibex, la operadora de telecomunicaciones Telefónica

Y no muy lejos del 5% -y por encima del 4,5%-, otro puñado de valores, como Iberdrola, CaixaBank, Aena, Red Eléctrica y Naturgy.

Noticias relacionadas