Los analistas lo han reconocido por activa y por pasiva en las últimas semanas. Da igual si los miedos del mercados están fundamentados o no, pero ante lo que está ocurriendo recomendaban guarecerse en valores del perfil defensivo. Y una rápida mirada al Ibex 35 confirma esta impresión: los valores de un sector regulado y generoso en los dividendos como el eléctrico copan los primeros puestos del índice por rentabilidad. 

En un año en el que, a falta solo de las sesiones del jueves, del viernes y la media jornada del lunes -el miércoles 26 es festivo-, apenas ocho miembros del Ibex aguantan en positivo, las eléctricas se llevan la mejor parte gracias al dinero que ha entrado en estos valores en la marejada de las últimas semanas. 

Endesa, con una revalorización del 19%, destaca como la cotizada más alcista del índice de referencia de los mercados españoles en 2018. Le sigue Naturgy con un avance del 18,5%. Y en tercer lugar, Iberdrola, que se revaloriza un 13,8%.  

La cuarta, con una parte sustancial de su negocio vinculada a las energías renovables, Acciona, que se revaloriza un 11% en 2018. La siguiente en la lista, para variar, otra compañía que forma parte del entramado eléctrico español, en este caso con su papel como operador del sistema. Se trata de Red Eléctrica, que suma un 6,3%. 

A continuación ya, la operadores de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex, con una subida del 4,5%; la constructora ACS, con un avance del 4%; y la gasista Enagás, que aguanta con un avance del 0,8%. 

LA BANCA, EL LADO OPUESTO

Si el sector eléctrico es la cara del Ibex en 2018, la banca, el sector con más peso en el indicador, es la cruz. A la espera de que lleguen -si llegan- las anheladas subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), los bancos están sufriendo un año nefasto en bolsa. Las seis entidades presentes en el Ibex sufren descensos de doble dígito que resultan determinantes para que el índice acumule caídas del 15% en el año. 

La peor parte corresponde a Banco Sabadell, que carga con un retroceso anual del 41%. Bankia se deja un 37%; BBVA, un 36%; Santander. un 28,5%; CaixaBank, un 20,5%; y Bankinter, un 13%. 

Noticias relacionadas