Paradores y los representantes de los sindicatos CC.OO. y UGT firmarán este jueves, 27 de diciembre, el convenio colectivo de la cadena hotelera con vigencia para el período 2018-2020, con el que se pone fin a nueve años de congelación salarial de la plantilla, situación que se vio agraviada por el ERE aplicado en la cadena en 2013, que se saldó con 350 despidos.

El nuevo convenio, que sustituirá al de 2009 y afectará a unos 4.000 trabajadores de la cadena, recoge la aplicación del acuerdo suscrito en marzo entre Hacienda y CC.OO., UGT y CSIF para la mejora del empleo público. Así, la plantilla percibirá un aumento fijo del 8% durante su vigencia, que podría alcanzar hasta un 9% merced de conceptos variables.

Para este año, la subida salarial contemplada es del 1,5% hasta junio y del 0,25% de junio a diciembre, señala la cadena en una nota en la que detalla que los atrasos se cobrarán el 3 de enero.

El documento es fruto del preacuerdo alcanzado el 8 de agosto entre los sindicatos mayoritarios y la dirección de Paradores y fue aprobado a principios de diciembre por el Ministerio de Hacienda, un trámite imprescindible dado el carácter público de la empresa.

El nuevo convenio colectivo será suscrito este jueves por la empresa pública y representantes sindicales de CC.OO. y UGT en el Parador de Chinchón (Madrod), con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Entre los aspectos más destacables del nuevo convenio figuran además de la mejora salarial, medidas de conciliación familiar, la recuperación de condiciones laborales que se perdieron tras el ERE, como la cobertura del 100% en caso de incapacidad temporal (IT) o el disfrute de algunos permisos retribuidos, además de medidas para la mejora de formación.

"La aprobación del nuevo convenio es el mejor broche posible para un año en el que Paradores volverá a cerrar con números positivos tras un segundo semestre que mejora los resultados del primero. Es una excelente noticia que devuelve a la plantilla parte del enorme sacrificio que han venido haciendo desde el ERE de 2013", ha afirmado el presidente de Paradores, Óscar López.

Paradores cerrará 2018 con un beneficio neto de más de 14 millones de euros, similar al logrado en 2017 pese al por obras de varios establecimientos, y unos ingresos de 257 millones de euros.

MEDIDAS DE CONCILIACIÓN Y PLAN DE PENSIONES.

Tanto CC.OO. como UGT consideran que este nuevo convenio no solo supone un avance en la mejora de condiciones laborales sino una recuperación de parte de los derechos que habían ido perdiendo tanto por el ERE de 2013 --que con un impacto menor del inicialmente esperado (644 trabajadores) supuso suspensiones temporales para 246 trabajadores-- como por la congelación salarial aplicada al sector público el mismo año.

También contempla mejores condiciones para los trabajadores contratados a tiempo parcial como la consolidación de horas complementarias o el incremento de las mismas y un avance en la regulación de los fijos-discontinuos en cuanto a la consolidación de periodos trabajados y vacacionales.

Por otra parte, recoge medidas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal mediante la ampliación de licencias retribuidas y excedencias, la obligación de informar de los turnos y descansos con tres meses de antelación, el establecimiento de un mínimo de nueve fines de semana de descanso al año o la consideración de tiempo efectivo de trabajo el empleado en los cursos de formación, tanto obligatorios como voluntarios.

Noticias relacionadas