Caixabank se siente cómoda como segundo accionista de Telefónica -donde mantiene un 5,01% del capital- una participación que se contempla como estratégica y que, al contrario de lo ocurrido con Repsol, la entidad no se plantea vender a medio plazo.

“Es un socio excepcional”. Palabras del consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, quien recuerda que en estos momentos ambas compañías desarrollan iniciativas conjuntas con “un grado de éxito bastante elevado”.

Ahora bien, el propio Gortázar reconoce que los títulos de la operadora “están muy infravalorados” en el mercado; y es que en lo que llevamos de año su cotización se han dejado más de un 6%. Actualmente están en el entorno de los 7,70 euros, alejados de los 8,19 con los que arrancaba el año, aunque tras el último plan presentado por José María Álvarez Pallete los títulos han abandonado la zona de mínimos.

Las sociedades conjuntas

Caixabank y Telefónica comparten varias sociedades conjuntas. La más importante es Telefónica Consumer Finance, que ayuda a la financiación de terminales. Una sociedad que comparten al 50% y que el año pasado obtuvo unos beneficios de 7,2 millones de euros.

Del mismo modo, ambas tienen acciones en Telefónica Factoring, de la que Caixabank posee un 20% y que le reportó el año pasado algo más de un millón de euros de dividendos.

A todo ello hay que añadir que desde Caixabank se ve a la operadora como un posible aliado de cara a la revolución tecnológica que se avecina en el sistema financiero, en donde Telefónica podría querer jugar un papel de cierta relevancia de cara a los próximos años.

ImaginBank

Gortázar ha hecho estas reflexiones en el marco del XIV Encuentro sobre el sector financiero organizado por el IESE y EY. En él, el número dos de Caixabank también ha hablado sobre el futuro del sector y del proceso de digitalización que la entidad va a desarrollar en los próximos años.

En ese proceso será esencial ImaginBank, la entidad íntegramente online del banco dirigida a los más jóvenes. “Una herramienta que se podría internacionalizar” de cara al futuro, aunque esa opción “todavía no está sobre la mesa”.

Reconoce el CEO de la entidad catalana que este neobanco puede tener un proceso de crecimiento muy potente en España, ya que es un mercado que la entidad conoce francamente bien. Sin embargo, “esa ventaja se diluye” en otros lugares donde no tienen el mismo conocimiento, por lo que habrá que esperar a comprobar si, finalmente, ImaginBank opta por dar el salto al exterior.

Noticias relacionadas