Nerea San Esteban Olga Rodríguez

Se dedican a la música, pero recogen los frutos de haberse criado en un formato televisivo que logró un éxito histórico. Los triunfitos, como cariñosamente se conoce a los concursantes de Operación Triunfo, son mucho más que cantantes; a menudo, son también imagen de grandes marcas.

No es de extrañar que las firmas hayan puesto sus ojos en estos jóvenes que tan bien se desenvuelven en las redes sociales, donde todas las compañías quieren incluir su publicidad. De hecho, ya eran de interés para las marcas, sin saberlo, durante su estancia en la academia; el canal de YouTube donde se emitía y emite el canal 24 horas del programa era un constante desfile de compañías interesadas en aparecer ante los ojos del fiel público: desde El Corte Inglés a Telepizza pasando por Donettes lanzaron sus campañas de product placement.

Ahora, los concursantes más “jugosos” para las compañías impregnan sus redes de anuncios publicitarios, al más puro estilo influencer. Desde el paradigmático caso de Aitana, reina de los contratos con todo tipo de empresas, hasta el tímido papel de Alfred con ellas: estas son las marcas que más persiguen a los exconcursantes de OT.

CaixaBank

Se trata de una de las colaboraciones más recientes y más originales. CaixaBank ha ‘fichado’ a Marina Jade para acercar las finanzas a los tuiteros. La triunfita es la protagonista de unas micropíldoras que CaixaBank está publicando en sus redes sociales sobre ciberseguridad donde se habla de contraseñas seguras y de fenómenos como el phishing.

Marina fue la cuarta expulsada de la edición OT 2017 y se convirtió en la cara visible del colectivo LGTB en Operación Triunfo. Ahora, después de presentar su single se ha convertido en la imagen de Finanzas para Followers, “el nuevo programa de CaixaBank para fomentar la educación financiera”, explica el banco.

Durex

Mimi (Lola Índigo) le ha dado la mano a Durex para una causa solidaria: “Combatir el VIH en África”. La triunfita se ha unido a una campaña de prevención del sida junto a la marca de preservativos y (RED), una ONG que lucha contra el VIH en el continente africano. 

Durex ha explicado que el papel de Mimi es “dejar claro que al tener sexo, puedes regalar vida. Porque una parte de las ganancias de la venta de preservativos será destinada a combatir este virus en el continente africano, una de las zonas más afectadas por la enfermedad”. La marca se ha comprometido a donar un mínimo de cinco millones de dólares al Fondo Global en los próximos tres años.

Ausonia

La de Durex no es la única campaña solidaria con el sello de Operación Triunfo. Ausonia, la marca de productos de higiene femenina, eligió a la canaria Ana Guerra para promocionar su campaña junto a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). La canaria no dudó en atarse el pañuelo rosa a la cabeza para impulsar la investigación en cáncer de mama.

Samsung

La marca de tecnología sintió La Llamada de OT y eligió a Nerea, concursante de OT 2017 y protagonista del musical de Los Javis, para el desfile de Samsung EGO Innovation Project. Se trata de un proyecto que une tecnología y moda en el que Nerea se estrenó como modelo en la semana de la moda de Madrid.

Además, la marca la ha elegido como Smart Girl, una etiqueta con la que también cuentan las actrices Paula Echevarría o Blanca Suárez, y en las que Samsung identifica a mujeres “empoderadas, que construyen futuro”.

Pepsi

Fueron Miriam y Roi quienes participaron en pleno verano en la campaña de PepsiMax “Reto del sabor”. Compartieron anuncios con, por ejemplo, Cristina Pedroche o Paco León.

GHD

Sin duda, la reina del marketing de la edición de OT 2017 es Aitana. La finalista de la edición ha conquistado a las marcas y GHD, compañía especializada en planchas y rizadores de pelo, se ha encargado de ponerle el trono.

La cantante es la coprotagonista de su nueva campaña navideña junto a la influencer María Pombo y la presentadora Lara Álvarez titulada Larga vida a las reinas.

Camaleon Cosmetics

Ana Guerra también es imagen de Camaleon Cosmetics, una marca de maquillaje con raíces ibicencas y mañas. La canaria relacionó su carrera musical con su imagen y explicó que “la cara también” es su “instrumento de trabajo”. Está claro que tanto Aitana como ella han sido las preferidas de marcas españolas e internacionales.

Orbit

Orbit puso sus ojos en Aitana, que dio el ‘sí’ a la compañía para formar parte de una campaña de la empresa de chicles entre varios influencers, centrada en redes sociales.

Así, Aitana compartía anuncios con nombres como Paula Gonu, Pilar Rubio o Miguel Ángel Muñoz. El objetivo de Orbit, mostrar la “sonrisa Orbit White”, el secreto de estos famosos para mantener sus dientes blancos, decía la campaña.

Stradivarius

Fue uno de los fichajes más sonados, y hoy todavía lo mantiene con la cadena de Inditex. Otra vez Aitana fue la elegida para ser imagen de una de las cadenas de la compañía de Amancio Ortega. 

Inditex ha sabido sacar todo el jugo a la campaña. Como fruto de este contrato, Aitana no solo tiene su propia línea de ropa en la cadena cada vez que sacan una colección, sino que Stradivarius vendió cientos de camisetas con el mensaje “Pa mala yo”, de su exitosa canción con Ana Guerra.

Rimell London

La empresa de cosméticos Rimell London lleva varios meses apareciendo en las publicaciones de Instagram de Aitana para anunciar todo tipo de artículos de la marca. Desde pintalabios hasta máscaras de pestañas, la joven catalana ha sido la elegida para promocionar estos productos de belleza.

Citroën

Los triunfitos también han resultado atractivos para el sector del automóvil. Aitana, Ana Guerra, Cepeda, Miriam, Roi y Alfred publicitaron el modelo AirCross. De hecho, Aitana pudo disfrutar del modelo con varios de sus amigos, con quien realizó un viaje de desconexión.

Women’secret

La marca de lencería, del grupo Tendam (antiguo Cortefiel), es una de las grandes protagonistas del nuevo videoclip de Ana Guerra, además de ella misma.

Con un conjunto de la marca, la canaria canta su nuevo single, “Bajito”, en un vídeo en el que también aparecen Los Javis y la influencer Dulceida. Éxito para Women’secret asegurado.

... y los que vendrán

Toda una serie de contratos publicitarios que tienen claras favoritas y de los que, de momento, no ha querido saber nada Amaia, la ganadora de OT 2017.

Habrá que esperar para conocer si los triunfitos de la presente edición tienen tanto éxito en los despachos de los publicistas.

Noticias relacionadas