José Luis Bonet (Freixenet) y Rodrigo Cipriani (Alibaba).

Empresas COMO LEONES

3 diciembre, 2018 01:55

José Luis Bonet cambia de ritmo en Freixenet... y en la Cámara

El copresidente de Freixenet lidera a sus 76 años la Cámara de Comercio de España. Una tarea en la que José Luis Bonet quiere seguir embarcado hasta los 80 años, una vez renovado su mandato al frente de las mismas. ¿Su objetivo? Culminar la modernización que comenzó hace cuatro años en la institución, y desde la que ha liderado también la oposición empresarial y 'cameral' a la independencia de Cataluña.

Bonet afirma sentirse con fuerzas, como las tiene también para compaginar su posición con la de copresidente de Freixenet tras la compra del 50% de la compañía por parte de la alemana Henkel. La empresa catalana espera tener un crecimiento este año de un 3% una vez que termine el período navideño, y confían en cerrar el año con un volumen de ventas cercano a los 500 millones de euros. 

Dentro del período de cambios en los que está inmersa Freixenet se encuentra también la modernización de su imagen. Un lifting que pasa por cambiar por completo el anuncio de la campaña navideña y prescindir de las célebres burbujas, que acompañaban a los españoles desde 1972. Nuevos tiempos que buscan ampliar el consumo de cava mucho más allá del período navideño, en el que se concentran la mayor parte de las ventas de Freixenet. 

Una estrategia que debería servir para consolidar el futuro del cava en nuestro país, y que puede contribuir a que en 2025 los ingresos ronden los 1.500 millones de euros, con una venta de 300 millones de botellas. Ambiciosos objetivos en los que el mercado nacional debe resultar clave, sobre todo si se tiene en cuenta que en este momento tan sólo representa un 20% del negocio de Freixenet. 

Rodrigo Cipriani (Alibaba), dispuesto a crecer en España con El Corte Inglés

Han dado un paso adelante y se han hecho socios, marcando un antes y un después en el negocio del retail en España. Uno de los dos gigantes del comercio electrónico mundial, Alibaba, tendrá presencia física en El Corte Inglés, además de poder utilizar sus centros como puntos de recogida para las compras online en AliExpress.

Rodrigo Cipriani, director para España, Italia, Portugal y Grecia de Alibaba, es uno de los artífices de este proyecto, que firmó la semana pasada con los grandes almacenes. Un proyecto que refleja otra forma de entender el negocio de la distribución, adaptada a las exigencias de los consumidores y a la transformación digital que vive el sector.

Los grandes almacenes, por supuesto, también ganan. Alibaba les proveerá de un paquete de soluciones tecnológicas, incluyendo el análisis de big data, además de poder aprovecharse de Tmall y AliExpress para ofrecer sus productos en China y en el resto del mundo.

Cipriani tiene ante sí el reto de transmitir en España la imagen adecuada, consiguiendo nuevos clientes, de la mano de un gigante de la distribución. De momento, el proyecto no defrauda.