MásMóvil -con el apoyo de Ericsson- ha puesto en marcha una convocatoria para recibir proyectos innovadores basados en tecnología 5G. De todas las ideas presentadas, se seleccionarán dos que tendrán como recompensa seis meses de financiación con recursos del Grupo MásMóvil: marketing, tecnología, digitalización, estrategia, producto, comunicación, etc. También habrá un premio en en metálico de 5.000 euros para cada proyecto y la posibilidad de participar en pilotos 5G.

MásMóvil ha lanzado este concurso -dirigido a desarrolladores, instituciones y creadores- coincidiendo con el lanzamiento de dos proyectos pilotos de 5G de la Secretaría de Estado de Agenda Digital que repartirán 10 millones de euros cada uno para impulsar la nueva tecnología móvil. Un proyecto en el que cada teleco deberá presentarse junto con algún proveedor.

No obstante, desde MásMóvil han indicado a este diario que los proyectos que se presenten en el concurso, nada tendrá que ver con la participación de la operadora en los pilotos del Gobierno

Espectro de 5G de MásMóvil

En julio, MásMóvil anunció la compra a Eurona de 40 megahercios (MHz) de espectro para el 5G en la banda de los 3,5 GHz por 30 millones de euros. Con esta adquisición, junto a la reciente compra de Neutra, la teleco cuenta con 80 MHz entre los 3,4 y los 3,8 GHz. 

De esta manera -y tras la última subasta- Vodafone cuenta con 90 MHz. Por su parte, Movistar y Orange, que ya tenían 40 MHz cada uno, se quedaron en 90 MHz y 100 MHz, respectivamente  y MásMóvil se quedó como estaba tras la compra de espectro de Eurona y Neutra, que le puso en 80 MHz.

Como ya contó este periódico, las operadoras de telecomunicaciones tienen previsto trabajar durante todo el año 2019 en los pilotos -públicos y privados- para encontrar casos de uso del 5G, una de las grandes interrogantes de cara al despliegue comercial de los próximos años.

Llegada comercial del 5G

De hecho, las operadoras han advertido que si no encuentran casos de uso adecuados será difícil implantar en el breve plazo esta tecnología. En este sentido han discrepancias respecto de la fecha de desarrollo comercial en España. La Unión Europea exige que la frecuencia de 700 MHz está liberada a mediados de 2020, aunque en las telecos no existe demasiado interés por lanzarse a un desarrollo inmediato de esta red.

Incluso algunas fuentes retrasan su despliegue al año 2021-2022, pese a las prisas de los fabricantes. En cualquier caso, para la primera parte del próximo año se espera la subasta de 700 MHz, aunque todavía está pendiente del reordenamiento del espectro para comenzar a explotar la banda de 3,4 MHz.

Noticias relacionadas