La batalla del 5G ya se ha librado. Y la ha ganado Vodafone. La filial española de la 'teleco' de Reino Unido ha conseguido un total de 90 MHz contiguos de espectro en la banda de 3,7 GHz, por un total de 198,1 millones de euros para ofrecer servicios de datos de telefonía móvil en estas frecuencias.

En cuanto a la cuantía, la compañía indica que "se abonará, tal y como está previsto en la subasta, en 20 pagos anuales con un interés del 2,35%". A su vez, Vodafone matiza que el espectro adquirido tendrá una vigencia de 20 años.

Actualmente, existe un límite de 120 MHz y afecta a varios operadores. Vodafone, con esta adquisición, ha sido la que más frecuencia ha adquirido con 90 MHZ. Por su parte, Movistar y Orange, que ya tenían 40 MHz cada uno, se han quedado en 90 MHz y 100 MHz, respectivamente  y MásMóvil se ha quedado como estaba tras la compra de espectro de Eurona y Neutra, que le puso en 80 MHz.

Según la compañía, el espectro de 3,7, GHz junto con los 20 MHz TDD, de los que ya dispone en la banda de 2,6 GHz, servirán para desplegar servicios 5G, ofreciendo velocidades superiores al gigabit por segundo y una menor latencia para así mejorar las aplicaciones de vehículos y máquinas conectadas, así como los sistemas industriales automatizados y realidad virtual y aumentada.

Vodafone la que más adquiere; Telefónica la que menos paga

Así pues, con la subasta del espectro de 3.600 a 3.800 MHz, las tres grandes 'telecos' que hay en España se han repartido los 200 MHz.

Como ya se mencionaba anteriormente, Vodafone España se ha adjudicado un total de 90 MHz por un montante de 198.141.528 euros. Es decir, el MHZ le ha salido a 2.201.000 euros.

Por su parte, Orange, que se ha quedado con un total de 60 MHz, ha pagado un total de 132.044.533 euros. En su caso, la compañía gala ha pagado a 2.200.000 euros el MHz.

Por último, Telefónica ha sido la que menos ancho de banda se ha adjudicado (50 MHz). El total pagado por la compañía dirigida por Álvarez-Pallete es de 107,4 millones de euros. O lo que es lo mismo, el MHz lo ha pagado a 2.149.000 millones. 

Cuatro rondas

El Ministerio de Economía y Empresas abrió este mismo mes la subasta. Durante este tiempo, se han llevado a cabo un total de 34 rondas, cubriéndose en las primeras cuatro rondas la actividad requerida del 60%. En las siguientes 19, se llegó al 80% y en las restantes se completó el cien por cien del cupo.

El importe total de las licitaciones del 5G ha ascendido hasta los 437 millones de euros. La cifra se eleva hasta los 542 millones de euros contando los intereses por el aplazamiento de pagos en 20 años.

A ellos, hay que sumarle el importe de la tasa por reserva del espectro radioeléctrico que conforme a su valor actual por el período de 20 años se eleva hasta los 868 millones de euros.

La licitación de este espectro se ha desarrollado por medios electrónicos, mediante un mecanismo de subasta simultánea ascendente de múltiples rondas, durante las cuales los licitadores deberán formular sus pujas. El proceso ha finalizado porque en una ronda no se han recibido nuevas pujas.

Así queda el reparto final

A pesar de que Vodafone ha sido la que más frecuencia se ha adjudicado en esta subasta, no será la que más MHz tenga en su cartera. 

Orange, que se ha llevado la puja de 60 MHZ durante esta última semana, ya poséia otros 40, por lo que será la que más tenga con un total de 100 MHz. Si bien es cierto, que la operadora francesa tendrá que ceder los 40 que ya tenía adjudicados en el año 2030, fecha de caducidad para su explotación.

Por otra parte, y en plena subasta, MásMóvil compró a Eurona 40 MHz de espectro para 5G en la banda de los 3,5 GHz por 30 millones de euros. A estos 40 MHz que compró recientemente, hay que sumarle otro bloque de 40, por lo que la compañía tiene un total de 80 MHz, que caducan también en 2030.

Por último, Telefónica, tras haber adquirido un total de 50 en la última subasta, se queda, al igual que Vodafone, con 90 MHz.

Noticias relacionadas