Facebook anunció a principios de este año su "compromiso" para "formar" a un millón de personas en la Unión Europea de aquí a 2020, supuestamente para "afrontar los retos de la sociedad digital". Sin duda, se referían a retos como sus propias malas prácticas de gestión de datos, escándalos como el de Cambridge Analytica o sus malas artes fiscales. Y ya ha comenzado a actuar en nuestro país.

Hablamos de la misma compañía cuyos máximos responsables ignoraron las pruebas existentes sobre cómo su plataforma estaba siendo explotada para perseguir a minorías, manipular elecciones y distribuir propaganda viral de populistas, tal y como explicaba con detalle The New York Times. En dicho artículo se retrata con precisión la estrategia de la compañía de negar los problemas, retrasar las decisiones y echar la culpa a terceros. 

Esa misma empresa de Internet presentaba este jueves su iniciativa para enseñar a ser mejor ciudadanos digitales a los madrileños, a la espera de que el resto de españoles reciban en el futuro, agradecidos, sus enseñanzas. Porque en todo el país hace falta, desesperadamente, la ayuda de Facebook.

"En varios momentos críticos de los últimos tres años (los máximos directivos de Facebook) estaban distraídos con proyectos personales y trasladaron las decisiones sobre seguridad y políticas a subordinados, según directivos y exdirectivos de la compañía", señalaba el New York Times. Son, qué duda cabe, los mejores maestros para un tipo muy concreto de lecciones. 

Facebook abrira nuevas 'Zonas' de adoctrinamiento en España, Polonia e Italia. Y, aunque empezará en Madrid, quiere llegar pronto a otras comunidades españolas.  

"Zona from Facebook quiere ser un espacio abierto para el debate y la generación de ideas, y ofrecer programas de formación para ayudar a las personas a adquirir las competencias necesarias para una ciudadanía digital", señalaba la compañía, que en teoría colaborará con instituciones, ONGs, empresas (pymes, principalmente) y otras organizaciones de la sociedad civil.

¿Y qué se enseñará? La misma compañía que se ha convertido en sinónimo de Internet en muchos países y que facilitó la escalada que llevó al genocidio birmano, se centrará en enseñar a los españoles menos avezados, un montón de cosas sobre "economía digital y sociedad digital".

Porque el país que más fibra tiene de Europa, con algunas de las mejores redes de telecomunicaciones del mundo y ciudadanos punteros en adopción de tecnología necesita toda la ayuda posible para aprender a manejar dispositivos complejos. Muchos españoles son, al parecer, incapaces de manejar una pantalla táctil o enviar un WhatsApp sin gritarle al teléfono. 

En la primera parte, la "economía digital" Facebook se centrará en algo que al parecer no pueden hacer los españoles solos: "participar en el desarrollo del tejido empresarial español, formando a las pymes y promoviendo una red de emprendedores".

En lo que respecta a la sociedad digital, la compañía de Mark Zuckerberg se centrará en aspectos como la educación y ¡oh, paradoja!, la "seguridad online". Por ejemplo, han presentado GeneraZion, un programa de formación creado en colaboración con Cibervoluntarios y cuyo objetivo es educar a los adolescentes para que sepan actuar ante posibles situaciones de acoso. Ignoramos si se refieren también a los frecuentes acosos en la propia Facebook y a través de sus filiales WhatsApp e Instagram.

“Con nuestros socios, queremos ayudar a los españoles a adquirir las habilidades necesarias para triunfar en esta nueva sociedad digital“, señaló Javier Oliván, vicepresidente de Expansión de Facebook y el español de más rango en la compañía.

La compañía habló mucho de su "apuesta por España", un país en el que prácticamente no paga impuestos a pesar de que en su territorio factura millones de euros en concepto de publicidad. Esa es, qué duda cabe, una importante lección que aprender para tener éxito.

Está claro que recaudar dinero para colegios, hospitales o pensiones es menos importante que "aprender, compartir ideas, inspirarse y enriquecer competencias para afrontar con éxito la sociedad digital del futuro". Son las inspiradoras y nada tópicas palabras de la directora general de la compañía para España, Irene Cano.

Americanos digitales, os recibimos con alegría. 

Noticias relacionadas