Es la central de compras que está detrás de muchos de los productos de marca blanca de Alcampo, Supersol o Covirán. No obstante, no se cierra puertas. "Estamos continuamente conversando con otros operadores", explicaba este martes el consejero delegado de Euromadi, José María Rodríguez.

De momento, después de 25 años de recorrido, sus asociados son 137 empresas con cerca de 13.700 puntos de venta; de ellos, unos 340 son cash&carry. Euromadi es la encargada de nutrir los lineales de empresas de alimentación, pero también de perfumería y droguería. En este último apartado, por ejemplo, cuentan con la cadena de perfumerías Druni como asociada.

Euromadi, no obstante, no está sola. Se encuentra bajo el paraguas de European Marketing Distribution, central de compras presente en 22 países europeos, en la que dispone de un 17,5% del capital. Algo que le permite mirar también hacia fuera: "Nos podemos beneficiar de acuerdos transnacionales y aprovecharnos de lanzamientos de nuevos productos", reconocen desde la compañía.

No obstante, el grupo quiere crecer en España. Después de cerrar el ejercicio 2017 con una facturación de 18.490 millones de euros, Euromadi quiere llegar este año hasta 19.000 millones, alcanzando por primera vez este umbral. Una cifra que, según explican desde la compañía, es fruto del trabajo que han realizado durante los dos últimos años. "Buscamos visibilidad en los puntos de venta, destacando algunos productos sobre los demás", cuenta el director general del grupo. 

Cómo seguir creciendo

Su receta para seguir vendiendo más no se queda ahí. La palabra clave, innovación: "El 25% del crecimiento de cada categoría está relacionado con la innovación".

En este sentido, que salgan productos nuevos al mercado es clave para que las ventas funcionen. Según sus conclusiones, es un crecimiento positivo: "No canibaliza a otras referencias de la categoría", apunta. 

Un incremento de ventas que, cuando se trata de innovación, se consolida cuando termina el periodo promocional. De ahí que el grupo tenga especial interés por resaltar los productos en los lineales.

Sin embargo, no es está su única apuesta. Euromadi habla de digitalización y de conocer al consumidor a través del big data. "Se trata también de crear un circuito de comunicación bidireccional con el consumidor", explican desde la compañía, inmersa en un plan estratégico hasta 2020 con el que tratarán de lograr los resultados que buscan en 18 proyectos diferentes. 

De momento, y a corto plazo, tienen la vista puesta en la campaña de Navidad, que, esperan, no refleje la ralentización del consumo que ya señalan algunas voces. "Somos optimistas y vamos a preparar nuestras tiendas y categorías como si fuéramos a vender mucho", asegura Font. A cierre de año, esperan que sus ventas crezcan entre un 3,5% y un 4%; el periodo navideño será, seguro, determinante.

Noticias relacionadas