La ministra de Economía, Nadia Calviño, confía en que la nueva Ley Hipotecaria pueda aprobarse en "las próximas semanas", ya que de no hacerlo nos enfrentamos a fuertes sanciones por parte de la Unión Europea. 

Se trata de una norma que "protegerá a los consumidores y aportará un marco jurídico estable" al sector hipotecario. De este modo, tanto las entidades financieras como aquellos que quieran acceder a una hipoteca sabrán a qué deben atenerse. 

Así lo ha dicho la titular del departamento en la Conferencia Internacional de Banca organizada por el Santander, en donde ha destacado que "la seguridad jurídica es un factor clave para el funcionamiento de cualquier ámbito económico". 

Toda una declaración de intenciones después de que el Supremo haya fallado en favor de los bancos en el caso del impuesto de las hipotecas. A juicio de Calviño la nueva norma será acorde con las necesidades del consumidor porque este es "un Gobierno que escucha, reflexiona y toma medidas para resolver los problemas de la sociedad".

La ministra ha eludido dar más detalles acerca del contenido de la norma, aunque parece que este jueves el consejo de ministros estudiará de qué manera debe articularse el nuevo texto. 

El Consejo de Ministros lo estudia este jueves

El análisis llegará después de que el Supremo haya insistido en ratificarse en que sean los clientes quienes paguen el impuesto de actos jurídicos documentados. Una situación que no ha convencido a las organizaciones de consumidores, y sobre la que muestran sus dudas también buena parte de los partidos políticos que se muestran abiertos a efectuar cambios. 

Nada más conocerse la decisión del Supremo, desde Moncloa ya dejaban entrever que el Gobierno adoptará medidas para tratar de proteger a los clientes. Lo que no está claro es si los cambios se introducirán en la nueva Ley Hipotecaria (como ha dejado entrever Calviño) o si podrían adelantarse y plantearse a través de un real decreto en próximas fechas.