Padre e hija. Galicia. Unos almacenes de ropa. La historia se vuelve a repetir. Amancio Ortega y su hija Sandra vuelven a ser las dos mayores fortunas españolas de la lista Forbes de los más ricos. Los dos máximos accionistas de Inditex tienen el privilegio de amasar 63.600 millones de euros. 

Amancio Ortega sigue sin abandonar la cabeza de la lista de Forbes. El empresario gallego tiene una fortuna valorada en 58.000 millones de euros. A pesar de que Inditex no esté atravesando por buenos momentos en bolsa, nada le ha impedido seguir en lo más alto. Cabe recordar que hace tan sólo dos años la compañía textil llegó a valer sobre el parqué un total de 101.000 millones de euros y ahora sobrepasa los 76.000 millones, lo que significa una pérdida de valor de casi el 25%.

La riqueza de Sandra Ortega también desciende a los 5.600 millones y continúa siendo la mujer más rica del país, seguida por Alicia Koplowitz con 2.400 millones de euros en el sexto puesto y Hortensia Herrero con 1.900 millones en el décimo puesto.

Su principal marca, Zara, está en el puesto 46 de la lista de firmas mejor posicionadas con un valor de mercado de 13.000 millones de dólares (11.425 millones de euros). Además, Inditex potenciará aún más su canal online. 

26 mujeres en la lista

Por otra parte, y pesar de ocupar el segundo puesto, la primogénita de Amancio Ortega, Sandra Ortega Mera, está lejos de alcanzar la fortuna de su padre. Según Forbes, el patrimonio de la empresaria gallega roza los 5.600 millones de euros. 

La segunda máxima accionista de Inditex tiene sus participaciones en la compañía a través de Rosp Corunna. Esta sociedad tiene además acciones en empresas cotizadas (5% de Pharma Mar) y de financiación privada (el 30,4% de Room Mate y el 90% del grupo luso Ferrado Nacomporta). También invierte en el sector inmobiliario y controla el 99,9% de la sicav Soandres de Activos. Sandra Ortega es una de las empresarias españolas con mejores valores sociales. 

Este año, el valor medio de las fortunas de los ricos españoles recopiladas por Forbes es de 1.467 millones de euros por persona, si se cuenta a Amancio Ortega, y de 896 millones si se excluye. demás, las 5 primeras fortunas de la lista suman 73.800 millones y suponen el 50,3% del total. 

En materia de género, la lista de los 100 más ricos cuenta con 26 mujeres, que amasan una fortuna de 23.000 millones. Esto supone una media de 900 millones.

Mercadona pone a Roig en el tercer lugar

El podio lo vuelve a cerrar, un año más, Juan Roig. El presidente de Mercadona, que controla el 50,6% de Mercadona a través de Finop, posee casi 3.700 millones en patrimonio. Eso sí, respecto al año anterior, el empresario valenciano ha perdido un buen pellizco, puesto que en 2017 atesoraba 5.100 millones de euros.

Buena parte del descenso de su patrimonio se debe a que Mercadona obtuvo un beneficio neto de 322 millones de euros, lo que significa un 49% menos. No obstante, esta caída tiene su explicación: la cadena invirtió un 46% más para dar el salto a la digitalización de su web y lanzarse definitivamente a por el comercio electrónico.

No hay que olvidar, además, que Juan Roig mantiene parte de su patrimonio en el Valencia Basket, en L’Alquería Basket o la Fundación Trinidad Alonso.

Mercadona también tiene buena parte de la culpa de que Hortensia Herrero, mujer de Juan Roig, sea la décima persona más rica en España. En la actualidad, la empresaria controla el 27,7% de la cadena a través de su sociedad, que cuenta con un patrimonio de 576 millones de euros. Otro de sus negocios es el de la restauración de obras de arte y obras patrimoniales. La valenciana tiene un total de 1.900 millones de euros.

En el cuarto lugar aparece Miguel Fluxà. El presidente ejecutivo del Grupo Iberostar obtiene una fortuna de ‘tan sólo’ 200 millones de euros menos que Juan Roig. El accionista principal de Balear de Inversiones Financieras, la sociedad holding familiar que controla el 70,26% de Iberostar Hoteles y Apartamentos, dirige una empresa que está valorada en casi 1.012 millones de euros, según los últimos datos disponibles.

El club de los empresarios que tienen un patrimonio superior a los 3.000 millones lo cierra Rafael Del Pino. El presidente y principal accionista de Ferrovial, según Forbes, tiene un total de 3.000 millones.  Cabe destacar que, su compañía es la única empresa de su sector que está incluida en los índices Dow Jones de sostenibilidad.

En el top 0 también entran Alicia Koplowitz (2.400 millones), Manuel Lao (2.200 millones) Juan Abelló Gallo (2.100 millones) y Villar Mir (2.000 millones)

Cabe destacar que Florentino Pérez, elegido CEO del año por la revista, ocupa la 12ª posición. El presidente y destacado accionista de ACS disfruta de la recuperación de la cotización en bolsa tras haber superado el bache de 2015. Su fortuna asciende a los 1.850 millones de euros.