El consumo se está recuperando en España, el ocio vuelve a ganar importancia y, por eso, la inversión en activos retail cobra fuerza. Así se desprende del informe de JLL para el tercer trimestre, al que ha tenido acceso este periódico, para el que continúa la tendencia alcista en lo que a este mercado se refiere.

En concreto, JLL explica que, aunque el tráfico interanual en España descendió un 2,3% en julio, los retailers registraron una "gran subida" intermensual del 16,1%, basándose en datos de Shoppertrak. "Los retailers esperan que el intenso turismo de la temporada estival mantenga su inercia de cara al otoño y los meses siguientes", explica la consultora inmobiliaria.

También continúan subiendo las rentas prime de locales en calle y centros comerciales. Según los datos de JLL, lo hacen a un ritmo del 5% interanual. No obstante, estas subidas las lideran los parques de medianas (extrarradio), creciendo a un ritmo del 5,6% durante el último año. "Las rentabilidades prime de los activos retail se mantienen estables", dice la consultora.

El centro comercial, el atractivo para invertir

Síntoma de que el sector está funcionando es que la inversión en activos retail se mantiene "fuerte" en el tercer trimestre. En este periodo, según los datos de JLL, ha rondado los 800 millones de euros.

Así, el volumen acumulado en los nueve primeros meses del año supera los 2.500 millones de euros. ¿El protagonista? El centro comercial. La inversión en este segmento representa el 46% del volumen total.

Entre las claves se encuentra que el centro comercial está sabiendo adaptarse a los nuevos hábitos de consumo y las demandas de los nuevos clientes, lo que les hace ganar atractivo frente a otros formatos.

Según la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), los 55 centros que operaban en España en 2017 facturaron 43.590 millones de euros, un 3,5% más que el año anterior. Atendiendo a las previsiones de la AECC, en España se abrirán este año 15 centros más, por lo que cerrará el año con 570 en funcionamiento.

En ellos se está dando cada vez más espacio a la restauración -con enseñas nuevas y tradicionales-, y al ocio y a la actividad física, con el objetivo de convertir al centro comercial en "centro experiencial". Una apuesta que, a la vista de los datos, está funcionando.

Desde el punto de vista inmobiliario, la operación más importante en el tercer trimestre ha sido la venta de Unibail Rodamco de un portfolio de cuatro centros comerciales a Castellana Properties, por un volumen aproximado de 460 millones de euros.