Es ya una empresa cotizada, y su plan es convertirse en la socimi líder en el sector del retail. Castellana Properties debutó el pasado miércoles en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), a un precio de 6 euros por título. Un paso que esta sociedad de inversión inmobiliaria ha dado siendo consciente de lo que supone: "Es un punto de inflexión".

Registrada como socimi en 2016, Castellana Properties, centrada en adquisición, gestión y rehabilitación de activos inmobiliarios en el sector retail, es subsidiaria de la socimi sudafricana Vukile Property Fund. Hoy, el 97,4% de los títulos de la compañía están controlados por Vukile, el 2,5% de las acciones están en mano de minoritarios y el  el 0,1% restante es autocartera.

¿Qué busca Castellana Properties ahora? Con una cartera valorada en 391 millones de euros compuesta por 15 activos (13 centros y parques comerciales, y dos edificios de oficinas), la socimi pretende elevar el valor de la misma hasta 1.000 millones de euros.

"La estabilidad del mercado inmobiliario español ha despertado el interés de los inversores sudafricanos que encuentran una oportunidad con un gran potencial de crecimiento y capaz de generar ratios de rentabilidad positivos en una moneda fuerte como es el euro”, explicaba el consejero delegado de Vukile, Laurence Rapp, tras el tradicional toque de campana.

"Exploramos la compra de activos para invertir en los próximos tres años más de 2.000 millones de euros", explica a este periódico Alfonso Brunet, consejero delegado de Castellana Properties. Pero, ¿en qué tipo de activos?

"Cambia todo menos el ir de compras"

En un momento en el que el sector del retail se está reinventando, Brunet ve más posibilidades que nunca para hacer negocio y liderar el sector. "El auge del modelo online obliga a los centros comerciales a adaptarse, hay que ofrecer un valor añadido", apunta. Por eso, la compañía ha invertido 8 millones de euros en los centros con los que ya cuenta: "Nos hemos propuesto generar el cambio, convirtiendo al cliente en protagonista".

¿Qué les interesa comprar? "No tenemos ninguna región específica", apunta Brunet, que reseña que les interesan centros ubicados en poblaciones de más de 150.000 personas, pero no "macrocentros". Hoy, en su cartera tienen centros en Alicante, Cáceres, Asturias, Granada, Murcia o Castellón.

Según avanzó el portal El Idealista y ha confirmado el consejero a este periódico, Castellana Properties está cerrando la compra de cuatro centros al gigante francés Urnibail-Rodamco por unos 490 millones de euros. "Duplicaríamos nuestro valor", reconoce Brunet.

No obstante, no se cierran a más. "Vamos a seguir creciendo, pero con sentido y con riesgo bajo", insiste.