Explotar la identidad y el sentimiento catalán se está volviendo un auténtico negocio. Que le pregunten a Parlem que en el último año y medio (procés de por medio) ha logrado incrementar su facturación en un 177%.

Se trata del primer operador móvil virtual nacido en 2014 y que lleva en su ADN “la catalanidad, la modernidad y la proximidad”, tal como explica a EL ESPAÑOL su consejero delegado, Ernst Pére-Mas. Una compañía, continúa, “basada en la catalanidad contributiva, el consumo cercano y la creación de riqueza cercana con unos valores cercanos”.

El propio Pérez-Mas reconoce que en los últimos meses ha pegado un estirón muy fuerte, en parte gracias a la ampliación de capital que llevó a cabo a principios de año y en la que logró un millón de euros. De hecho, tras recaudar ese dinero, ha logrado alcanzar 1,6 millones de unidades inmobiliarias a las que puede vender servicios de fibra en Cataluña, y aspira a tener 2,4 millones antes de que acabe el año.

Aunque Parlem no da cifras de abonados, su consejero delegado da una pista de cómo van las cosas: “estamos facturando 500.000 euros mensuales, cuando en septiembre del año pasado eran unos 180.000 euros”. Una facturación que se consigue entre abonados que están, mayoritariamente en Cataluña, aunque reconocen que también tienen clientes en otras zonas del país.

Crecer en los Països Catalans

El objetivo es seguir incrementando las áreas de crecimiento. El propio Pérez-Mas explica que el mercado natural son aquellas zonas que tienen influencia del catalán; es decir, buena parte de los llamados ‘Països Catalans’ compuestos por Cataluña, Valencia, Baleares y Andorra.

Precisamente para esa expansión es para lo que Parlem quiere captar ahora 750.000 euros. Se hará a través de una campaña de crowdfunding, y parece que las cosas no van nada mal. En las primeras tres semanas se han recaudado cerca de 330.000 euros, explica su consejero delegado, quien relata que han optado por esta fórmula para dar entrada a cientos de accionistas.

¿Por qué no hacer la ampliación de capital con uno o unos pocos inversores? Pérez-Mas lo aclara rápido: “podría haberse hecho, incluso, con el propio consejo, pero necesitamos una masa crítica amplia para poder salir a bolsa en el año 2019. En concreto, estamos pensando en dar el salto al MAB”.

La idea es hacer que los nuevos inversores que entren en Parlem a través de la campaña de crowdfunding hagan de comerciales a la vez. Una especie de mancha de aceite que se va extendiendo, dado que la recomendación “da una credibilidad personal” que permite captar nuevos usuarios.

El salto al MAB 

Pérez-Mas está convencido de que si logran una masa crítica de accionistas suficiente, cuando en 2019 den el salto al MAB no serán “una compañía aburrida” de las muchas que hay en el Mercado Alternativo Bursátil en nuestro país y que tienen poca o nula cotización durante semanas.

Esos son los planes a más largo plazo, pero a corto plazo el objetivo de Parlem es septiembre. Será entonces cuando se pueda lanzar una “solución de televisión” para sus clientes; aunque también buscan mejorar los canales de atención al cliente tanto en el contact center como en los canales digitales.

Precisamente la digitalización es un factor esencial para Parlem ya que su objetivo es “ser nativos” llegando al público millennial con “un consumo transparente, que pueda cambiar cuando quiera y relacionarse con nosotros a través de medios electrónicos”, sentencia.