Las acciones de la cadena de supermercados Dia se desplomaban más de un 9% cercanas las 11.30 horas después de que JP Morgan haya rebajado un 19% su precio objetivo desde 2,10 euros hasta 1,70 euros.

En concreto, los títulos de la compañía presidida por Ana María Llopis iniciaron la sesión con un descenso del 2% que posteriormente pronunciaron hasta el 9,1%, hasta intercambiase a un precio de de 1,71 euros. En lo que va de año, las acciones de Dia se han desplomado más de un 55%.

JP Morgan justifica su rebaja, en gran parte, por el impacto de las divisas emergentes (la depreciación del real brasileño y el peso argentino), que les hace a su vez revisar a la baja sus estimaciones del Ebitda de Dia para lo que resta de año (no tanto para el ejercicio 2019 y 2020).

Competencia de Dia

El banco destaca que, aunque Dia "opere con el formato más atractivo en el sector del retail alimenticio, está rindiendo por debajo de competidores locales como Mercadona, Carrefour, Lidl, Pingo Doce y Sonae", subrayando que sus previsiones para el Ebit y las ventas del grupo están "sensiblemente por debajo del consenso", otorgándole una recomendación de 'infraponderar.

La rebaja tiene lugar en la semana que todos sus inversores tienen señalada con rojo en sus respectivos calendarios: este viernes 19 de octubre se conocerá si Mikhail Fridman adelantará o no la OPA sobre el grupo tras hacer efectiva la compra del 29% de la compañía.

Composición del capital

Una OPA sería obligatoria cuando alcance una participación igual o superior al 30%. Le siguen en el capital Goldman Sachs, Baillie Gifford & Co. y Norges Bank, es decir fondos que solo buscan rentabilidad y sin vocación de permanecer en la compañía.

Con esta composición de capital es altamente probable que los principales accionistas vendan al recibir una oferta atractiva. Es por ello que todo está en manos de Fridman y su estrategia en la compañía. Hace un año se comprometió a llegar al 25%, pero nunca habló de subir más en el capital. Todas las opciones están abiertas.

Noticias relacionadas