Dia comienza a mover ficha. Una semana después de que anunciara el nombramiento de Antonio Coto como nuevo consejero delegado, en sustitución de Ricardo Currás, la cadena de supermercados ha anunciado su unión a la plataforma Horizon Internacional Services, para negociar con proveedores.

Una suerte de alianza que hicieron pública en junio Auchan Retail (Alcampo, Simply), Grupo Casino y Metro, y que tiene como objetivo "mejorar su competitividad" en sus relaciones con los grandes proveedores de marca de fabricante, así como ofrecer "una mejor oferta" al consumidor en surtido y precio.

No es la primera vez que Dia da la mano a alguno de sus competidores para conseguir mejores precios, pero no siempre ha funcionado. El pasado mes de abril, de hecho, se hizo oficial el divorcio con Eroski, que supuso el punto final al acuerdo que ambos operadores habían firmado para negociar de forma conjunta con proveedores, en este caso, de marca blanca.

En el caso de Horizon International Services, Dia ha explicado que se trata de una central de negociación de las condiciones de servicios internacionales con los grandes fabricantes y no afectará ni a la marca propia ni a los productos frescos.

La alianza, ha recordado la cadena dirigida por Coto, será operativa una vez obtenida la aprobación de las autoridades de competencia en los países en los que debe notificarse la operación. La política comercial de cada compañía seguirá funcionando de manera independiente.

Tambores de OPA...y nuevo plan estratégico

Lo cierto es que cualquier movimiento de Dia es observado con lupa en el sector, en un momento en el que siguen sonando con fuerza los tambores de OPA por parte del magnate ruso Mikhail Fridman, con cerca de un 25% de la compañía en su poder.

El próximo mes de octubre, según adelantó la compañía a la CNMV, Dia presentará su nuevo plan estratégico. Se espera que, entonces, se anuncien los cambios que tiene pensado llevar a cabo el nuevo consejero delegado, con el visto bueno, cómo no, de los dos consejeros colocados por Fridman en el consejo, Stephan DuCharme y Karl-Heinz Holland.

Noticias relacionadas