La Autoridad de Mercados y Competencia de Reino Unido, (CMA, por su sigla en inglés) ha anunciado que investigará la alianza de las aerolíneas de IAG, Iberia y British Airways, con American Airlines y Finnair. 

Las cuatro aerolíneas forman el Atlantic Joint Brusiness Agreement, una empresa conjunta que sirve para distribuir los ingresos que generan en la cobertura de las rutas entre Europa y Norte América y les permite asociarse para cooperar en la fijación de precios, capacidad y calendario.

La intención del regulador británico es analizar la manera en que explotan los vuelos hacia el continente americano antes de que el acuerdo expire en 2020, recoge Reuters. En su comunicado añade que este caso está en una etapa temprana y que no se debe asumir que las compañías infringen la ley de Competencia.

A través de un hecho relevante enviado al regulador español, IAG afirma que "ha tomado nota" del anuncio de la CMA y que "responderá a su revisión del negocio conjunto transatlántico".

Revisión post-Brexit

La alianza con American Airlines está vigente desde 2010, Finnair se sumó tres años más tarde. Entre los beneficios para los pasajeros de este tipo de acuerdos son los horarios coordinados en las rutas y mayores opciones de vuelo, facilitando las conexiones, destacan las compañías.

El acuerdo entre las cuatro aerolíneas "ha estado brindando beneficios significativos a millones de pasajeros", apunta Enrique Dupuy, director financiero de IAG, en el comunicado enviado a la CNMV, destacando que "les otorga un mejor acceso a tarifas más bajas y facilita los viajes a un mayor número de destinos".

En concreto, añade, se han lanzado 45 nuevas rutas, incluyendo 14 entre Reino Unido y Estados Unidos. Según la autoridad británica, ha decidido investigar la alianza porque se cerró de acuerdo a la legislación europea y para cuando cumpla su vigencia, en 2020, Reino Unido ya no será parte de la UE.

Noticias relacionadas