ACS y Atlantia firmarán previsiblemente la próxima semana el 'macrocrédito' sindicado de 10.000 millones de euros que tienen acordado con una treintena de bancos desde abril para financiar la toma de control conjunta sobre Abertis, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

Se trata de uno de los mayores créditos corporativos que se suscribirán en la historia empresarial española junto al que precisamente reemplazará, el que firmó Hochtief, filial alemana de ACS, para lanzar la OPA sobre el grupo de concesiones por 18.181 millones.

Cuatro entidades españolas figuran entre la treintena que aportan la nueva financiación al grupo que preside Florentino Pérez y la firma italiana controlada por los Benetton. Se trata de BBVA, Bankia, Santander y CaixaBank.

BNP, Intesa Sanpaolo y UniCredit

Bankia y BBVA son de entre estas entidades las que más capital aportan, un total de 800 millones, dado que ponen 400 millones cada una. El banco que preside Ana Botín contribuye con 170 millones y CaixaBank, con 125 millones más.

BNP, Intesa Sanpaolo y UniCredit son las tres entidades que más financiación inyectan, con 700 millones de euros cada una de ellas, según detallaron a Europa Press en dichas fuentes del sector.

Este nuevo 'macrosindicado' finalmente se estructurará en tres tramos, en vez de los dos inicialmente estimados. Dos de ellos se rubricarán a medio plazo, a un periodo de vencimiento a 18 meses, y por importe de 2.200 millones y 4.750 millones de euros, respectivamente. El tercero, de más largo plazo, será de 3.000 millones.

Emisiones de deuda

En cuanto a los dos primeros, tal como se acordó en abril, ACS y Atlantia lo sufragarán con los recursos que obtengan de la venta de activos de Abertis que consideran no estratégicos y con emisiones de bonos.

Las dos compañías han determinado ya las cantidades a amortizar por cada una de estas vías. Así, el tramo de 2.200 millones se afrontará con lo que se ha obtenido de vender Cellnex (1.489 millones) y lo que se logre con Hispasat, y los 4.750 millones restantes, mediante emisiones de título de deuda, tal como adelanta el diario Expansión en su edición de este miércoles.

Se trata de la financiación que ACS y Atlantia pactaron con la banca en abril, después de que en marzo dejaran de lado la 'guerra' de OPAs que libraban por Abertis y acordaran tomar el grupo español de autopistas conjuntamente.

Se completa la operación

En virtud de ese pacto, se encargó a Hochtief de lanzar la OPA sobre Abertis, operación para que la germana contó con un 'macrosindicado' de 18.181 millones de euros, importe equivalente al de la oferta y aportado por 27 entidades, entre ellas también las referidas cuatro españolas.

Ahora, la constructora alemana 'venderá' Abertis a la sociedad conjunta que ACS, Atlantia y la propia Hochtief conformarán para ostentar la titularidad y la gestión de Abertis, proceso con el que culminará la toma de control de esta firma de autopistas.

La firma estará controlada al 50% más una acción por la firma controlada por la familia Benetton, ACS tendrá otro 30% y Hochtief el 20% restante. Toda vez que los socios capitalizarán esta sociedad conjunta con una aportación de 7.000 millones, la financiación que firman con los bancos se reduce a 10.000 millones.

Noticias relacionadas