Es, junto con Mercadona, la cadena más barata de España. Alcampo ha sido seleccionada por la OCU como uno de los lugares más económicos para llenar la cesta de la compra. No obstante, y al contrario de lo que ocurre con la valenciana, Alcampo no es la cadena que más vende.

De hecho, Auchan, el grupo que engloba a Alcampo y Simply, se encuentra la sexta en la clasificación en lo que a cuota de mercado se refiere, situándose por detrás de Dia, Eroski y Carrefour y muy lejos de Mercadona. 

En un momento el que el cliente mira con lupa los precios de los supermercados... ¿por qué Alcampo no vende más?

La caída del hipermercado

Para Auchan sigue siendo muy importante en España el negocio de los hipermercados, segmento en el que compite con 61 locales Alcampo. Aquí reside una de las claves por las que no solo no gana clientes, sino que los pierde, según los datos del segundo trimestre recogidos por la consultora Kantar Worldpanel.

Para los expertos de Kantar, los consumidores eligen un supermercado en detrimento de otro por la buena relación entre calidad y precio, pero también por la proximidad, un extremo que está modificando la estrategia de todo el sector de la distribución.

En este sentido, en un momento en el que los consumidores tratan de evitar coger el coche e ir a las afueras para hacer la compra, el formato hipermercado pasa factura. Algo que Auchan está tratando de evitar.

Menor presencia

Para muestra, Mi Alcampo, el nuevo formato en el que está trabajando la cadena tratando de aprovechar el boom de las tiendas de conveniencia, la potencia de su marca más conocida y el auge de la compra en los propios barrios. "Está intentando desmarcarse de la caída de los hipermercados buscando nuevos tipos de superficie que se acerquen al consumidor", apuntan desde Kantar.

Auchan compite en España con 296 supermercados Simply (ahora Mi Alcampo), además de con los 'híper' mencionados. Una cifra muy alejada a las más de 4.700 tiendas con las que cuenta Dia (entre todos sus formatos), las 1.600 con las que cuenta Mercadona, las 1.000 de Carrefour o las 550 de Lidl.

Con una inversión de 26 millones de euros en la renovación de sus supermercados, y aunque todavía no ha hablado de aperturas, Auchan tratará de aprovechar su carta para ganar la batalla de la cercanía. De momento, la de precios la ha ganado.

Noticias relacionadas