Vodafone España realizó una contribución económica directa de 4.396 millones de euros durante el último año fiscal de la operadora que empezó el 1 de abril de 2017 y que terminó el 31 de marzo de 2018. El dato se incluye en el Informe Integrado 2017-2018 presentado por la compañía este lunes, un documento en el que también advierte de la agresividad comercial de su competencia.

En este encuentro Francisco Román, presidente de Vodafone España, ha ido un paso más allá advirtiendo de la "ferocidad comercial" del sector. "Un sector como este tiene que tener un equilibrio exquisito entre su capacidad de inversión y el grado de competencia y cómo se traduce esto en una batalla por los clientes. El riesgo es que cuando el péndulo se mueve hacia esa ferocidad sacrificamos valor precipitadamente y eso se nota en los resultados".

Este informe de sostenibilidad recoge por sexta edición recoge la estrategia, objetivos, resultados y principales iniciativas desarrolladas para contribuir con su tecnología, productos y servicios digitales al crecimiento económico, y a potenciar las capacidades de personas y organizaciones.

Aportación a empresas y personas

En esta cifra se incluye una aportación de 3.816 millones a empresas -adquisición de Productos y Servicios a proveedores locales, adquisiciones, inmovilizado material e inmaterial, intereses y alquileres- 317 millones a personas -sueldos y salarios de empleados directos, beneficios sociales, opciones y acciones, contribución a planes de pensiones y alquileres- y 263 millones a administraciones públicas que incluye tasas e impuestos, seguridad social y alquileres.

La cifra global ha sufrido una reducción del 10,8% en comparación con el curso 2016-2017, lo que se traduce en una aportación inferior en 537 millones de euros. La contribución económica indirecta también se redujo hasta los 1.128 millones, un 5,8% menos. Francisco Román ha indicado que esta diferencia se debe exclusivamente a un efecto contable que se ha producido por la temporalidad de las campañas aplicadas en España y su año fiscal. “En órdenes de magnitud son comparables y si las integras en el tiempo, son comparables”, ha dicho.

El informe explica que el descenso en la contribución económica directa “es consecuencia fundamentalmente de un menor volumen de compras de productos y servicios, tras la finalización del Proyecto Spring llevado a cabo durante dos ejercicios consecutivos hasta el ejercicio 2015-16”.

Empleos generados

En términos de empleo, Vodafone ha generado 33.534 puestos de trabajo, 4.983 de manera directa. Estamos hablando de un retroceso del 10,3% respecto al curso anterior. El informe vuelve a recordar que “al haber disminuido el volumen de compras de productos y servicios, nuestra contribución al empleo indirecto se ha reducido”.

Según la compañía, el informe resume las actuaciones de Vodafone para lograr su propósito de “conectar a las personas para mejorar su vida hoy y construir un mejor mañana”. Para la teleco este objetivo se consigue en tres áreas: satisfacción total para lograr la satisfacción de sus diferentes grupos de interés; convergencia total para conseguir que sus clientes puedan tener cubiertas todas sus necesidades de comunicación con sus productos y servicios convergentes; y digital total para convertirse en una compañía digital tanto en su forma de trabajar como en sus relaciones con sus clientes.

Entre los proyectos para lograr la satisfacción de la sociedad han destacado “Transformación digital accesible, transformación digital para personas mayores, formación en TIC para la inserción laboral de personas con discapacidad, Vodafone Youth Week Experience, Vodafone Youth Festival o Future Jobs Finder para la inserción laboral de los estudiantes. También han destacado el programa Code like a girl para fomentar profesiones de tecnología en chicas de 14 a 18 años o el Programa Minerva, emprendimiento promovido por la Junta de Andalucía y Vodafone,

En cuanto a innovación Vodafone ha destacado la realización de la primera llamada 5G del mundo junto con Huawei en el marco de su red comercial 5G NB-IoT y su apuesta por el Internet de las Cosas y el lanzamiento del Observatorio Vodafone de la Empresa para ayudar a las empresas y administraciones públicas a afrontar la transformación digital.

Noticias relacionadas