Aunque a toda actividad mercantil le sienta bien que la economía en su conjunto crezca, hay sectores que se benefician más que otros de los periodos alcistas. El mercado de los seguros es un claro ejemplo de esto. En 2017 el sector asegurador en Latinoamérica y Caribe creció un 8,6% hasta los 159.217 millones de dólares. Un contexto muy favorable para los planes que compañías como Mapfre, Mutua Madrileña o Sanitas tienen en la región.

Mapfre es la empresa española del sector seguros con una presencia más importante en Latinoamérica. En 2017 generó 9.155 millones de dólares en primas en este territorio. Una cantidad que consolidó su tercera posición entre los principales actores del sector seguros en la región con una cuota de mercado del 5,8%.

Por su parte, Mutua Madrileña dio el pistoletazo a su presencia en América Latina en 2015 con una inversión de 209 millones en la chilena BCI (líder de seguros no vida en el país). Una apuesta que va a redoblarse en el periodo 2018-2020. Mutua quiere aumentar la diversificación geográfica de su negocio, objetivo para el que Latinoamérica va a jugar un papel clave.

Sanitas también ha mostrado su intención de crecer en la zona. En la pasada presentación de resultados el consejero delegado de la empresa, Iñaki Ereño, señaló que estaban buscando la oportunidad para mejorar su posición en América Latina.

Mejora nivel adquisitivo

En el crecimiento del negocio en América Latina fue clave el buen comportamiento económico y la mayor capacidad adquisitiva de hogares y empresas durante el pasado año. De los 159.000 millones, el 54,6% correspondió al segmento de no vida (automóvil, hogar, salud…) y el otro 45,4%, al de vida. Estos datos se recogen en el informe ‘El mercado asegurador latinoamericano en 2017’, presentado por el servicio de estudios de Mapfre.

Las primas de los seguros de vida aumentaron un 9% en 2017, frente al 7% registrado en 2016, mientras que las de los seguros no vida lo hicieron un 8,2%, frente a la caída del 3,1% registrada un año antes.

En lo que respecta al negocio de no vida se ha beneficiado por el empuje del segmento de automóviles (aumentó un 9,3% frente al -4,9 de 2016) que contribuyó al 19,2% de las primas totales.

El análisis muestra que la mayoría de los mercados registraron crecimientos positivos de primas en moneda local y en términos reales, con algunas excepciones como Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, Perú, Puerto Rico y Venezuela. Los mercados de Argentina, Brasil y Venezuela tuvieron crecimientos en términos nominales, si bien se convirtieron en decrecimientos reales por el efecto de la inflación. Con todo, la gran mayoría de los mercados experimentaron crecimientos en el volumen de primas medido en dólares.

Mayor peso a nivel mundial

El análisis pone de relieve una mejora de la cuota de mercado en esta región, que alcanza el 3,4% de las primas de seguros mundiales. Está, eso sí, lejos aún de los grandes mercados regionales más desarrollados, lo cual refleja el potencial del mercado de la región.

El desarrollo del sector en América Latina se caracteriza por la elevación sostenida de los niveles de penetración y por el aumento continuo de los niveles de profundización del seguro, tendencia estructural que diferencia de forma significativa a la industria aseguradora de la región respecto de otras y factor que indica las perspectivas futuras para su desarrollo.

El informe advierte de que el seguro latinoamericano tiene aún un largo camino que recorrer para alcanzar los índices de penetración y densidad de los mercados avanzados, y reducir así su brecha de aseguramiento.

Analizando la evolución del indicador de penetración desde 2007, se ha producido un aumento de 0,6 puntos, confirmando la tendencia creciente observada a lo largo de la última década, a la cual ha contribuido en mayor medida el desarrollo de los seguros de vida y, con menor intensidad, el de los seguros de no vida.

En el análisis de medio plazo el indicador de profundización mejora también, con un aumento acumulado de 8,8 puntos y un crecimiento acumulado de 24,1% en ese lapso.

Perspectivas 2018

El servicio de estudios de Mapfre muestra en su análisis unas perspectivas de crecimiento económico que, a nivel global, podrían situarse en el entorno del 3,8%, cerca del 2% para los mercados desarrollados y del 4,9%, para los emergentes.

El análisis refiere para este año una tendencia continuista del crecimiento de la economía global y cierta disparidad en la política monetaria, con unos niveles contenidos de inflación. Con respecto a los riesgos, advierte de riesgos emergentes y de problemas geopolíticos globales.

Noticias relacionadas