El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, considera que los gigantes tecnológicos que podrían entrar en el sector asegurador, como es el caso de Google o Amazon, descuidan algunos aspectos necesarios para la prestación de servicios personalizados debido a su gran tamaño, aunque reconoce que "tienen mucho que aportar".

En una entrevista en el último número de la revista 'Empresario' de la CEOE, recogida por Europa Press, el presidente de Mapfre ha afirmado que "hueco siempre hay" en el sector para "quien lo haga bien y sea capaz de convencer al cliente de que tiene una buena propuesta de valor".

En su opinión, las aseguradoras tradicionales y las grandes tecnológicas no deben competir, sino colaborar, un aspecto en el que asegura que están teniendo experiencias "muy interesantes".

Además, ha advertido de que tanto el sector del seguro como el financiero están "altamente regulados" y que todos los operadores deben cumplir con las reglas. "Tenemos requerimientos de capital, de regulación o de supervisión que son difícilmente trasladables a experiencias de otros sectores", ha indicado.

Nuevo plan estratégico

Por otro lado, ha adelantado que el nuevo plan estratégico en el que trabaja Mapfre (el plan actual abarca el periodo 2016-2018) tendrá como misión adaptar la compañía a las nuevas tendencias.

En este sentido, será un plan "continuista", pero con más foco en la transformación. "Internamente, queremos quitarnos el apellido digital, porque entendemos que cualquier transformación en estos tiempos va a ser digital", ha señalado.

La aseguradora ha creado, en esta línea, un comité de transformación e innovación que preside el propio Huertas, desde el que se están impulsando distintas iniciativas estratégicas que complementan a las que ya estaban en marcha.

"Estamos proyectando una visión de la empresa no ya a tres años, sino probablemente con un horizonte superior, en el que haremos las cosas de manera muy diferente, amparándonos en las oportunidades que hay también en los avances tecnológicos y sociales que estamos viendo y de los cuales Mapfre quiere ser protagonista, no solo en España, sino en los países estratégicos donde operamos", ha destacado el directivo, quien se considera "entusiasta de la tecnología y del cambio cultural".

Riesgos de la internacionalización

Respecto a la estrategia de internacionalización, ha apuntado que será más cautelosa y cuidadosa, si bien ha aclarado que "ser prudentes no significa ser conservadores, sino ser más profesionales, conocer los riesgos, administrarlos bien y anticiparse a lo que vaya a pasar".

"El seguro necesita mucha confianza y previsibilidad. Los países desarrollados ya tienen un buen nivel asegurador, donde se necesita más es en los emergentes donde se viven estas convulsiones. Ahí es donde tenemos que ser un poco más cautos", ha afirmado Huertas, quien considera que Mapfre ya está presente en los países que desea y que lo que debe hacer es "madurar y alcanzar un nivel de excelencia" que permita garantizar que Mapfre opera de una manera homogénea y con un alto nivel de servicio en todos los mercados en los que está presente.

Cumplido el 75% del plan anterior

Respecto al actual Plan Estratégico 2016-2018, Huertas ha asegurado que las líneas directrices se han cumplido, a pesar de que no se ha podido cumplir la totalidad de objetivos --sí lo ha hecho el 75% de los objetivos generales--, como ya adelantó en la pasada junta de accionistas. "Es cierto que hay factores exógenos a nuestra propia gestión, como la inestabilidad económica o los tipos de cambio de las monedas extranjeras que nos han condicionado", ha explicado.

En este sentido, se ha referido a las catástrofes naturales que impactaron en el negocio de la compañía en 2017. "El ejemplo de Mapfre del año pasado fue impresionante. En apenas cuatro semanas se produjeron tres huracanes y dos terremotos en una zona geográfica donde Mapfre es la líder desde el punto de vista asegurador. Dos semanas después del último evento explicamos en los mercados cuál era el impacto de estas catástrofes para Mapfre, dimos un rango y hemos estado dentro, en la parte baja", ha destacado el directivo.

"Hemos protegido bien los activos de nuestros accionistas y, además, hemos ofrecido un servicio excelente. Varios meses después la mayor parte de los siniestros han sido resueltos por nuestra gente. Ha sido un buen ejercicio que hemos superado con sobresaliente y del cual estamos muy orgullosos", ha celebrado Huertas.

Noticias relacionadas