Los cambios se han producido, pero no mejoran las cuentas. De hecho, Fnac España gana cada vez menos. A pesar de su apuesta por nuevos formatos y secciones en las tiendas, con el objetivo de plantar cara a Amazon y otros competidores, la compañía tampoco consigue vender más.

Así, según sus cuentas remitidas al Registro Mercantil, a las que ha tenido acceso este periódico, Fnac España obtuvo un beneficio de 4,8 millones de euros durante 2017, un 10,8% menos respecto al ejercicio anterior, cuando se embolsó 5,4 millones. En cuanto a facturación, las cifras se han mantenido muy parecidas; Fnac España ingresó por ventas 375,3 millones de euros en 2017, un 0,2% más que el año anterior.

Se desprende de estos resultados que, por el momento, los nuevos formatos de Fnac no están reportando beneficios a la compañía. En concreto, no lo hace Fnac Home, que se puso en marcha a mediados de 2017.

Si bien es cierto que esta sección -dedicada a productos electrónicos de cocina, hogar y cuidado personal- fue instalada en cuatro tiendas al inicio, llegó a 25 locales durante el primer trimestre de este año. Además, todos los artículos están disponibles en la web de Fnac, que la compañía está reforzando.

"Fnac España sigue adelante con el plan de transformación de la compañía, que desarrollo de nuevas líneas de negocio y la fortaleza de su modelo omnicanal", explica la compañía en su informe de gestión, en el que recuerda que la aparición de Fnac Home está directamente relacionada con la adquisición de Darty.

Sobre el modelo omnicanal, explica en el citado informe, Fnac España mantiene su "apuesta total" por el crecimiento de la actividad en internet, cuyo crecimiento ha sido "muy significativo" durante 2017.

Fnac Connect: la otra apuesta

Resalta la compañía que durante el ejercicio ha seguido desarrollando e implantando los "diversos proyectos internos" iniciados en años anteriores, enfocados a adecuarse a las nuevas demandas de sus clientes. "A través de estudios de mercado y análisis de rentabilidades para cada una de sus tiendas se ha continuado con la restructuración y mejora de cada uno de sus establecimientos para que satisfagan y cumplan las nuevas solicitudes y necesidades de sus clientes", insiste.

No obstante, no es Home la única línea con la que Fnac está tratando de reinventarse. También lo hace con establecimientos de formatos muy diferentes a los tradicionales. Una apuesta que, nacida en Francia, llegó a hace dos años. Comenzó en mayo de 2016 en Bilbao, siguió en Pamplona a finales de 2017 y se llama Fnac Connect.

Fnac Connect, la especializada en tecnología que se está expandiendo en España

Con espacios mucho más pequeños que las tiendas habituales (entre 80 y 100 metros cuadrados), Connect es un nuevo concepto comercial de la compañía centrado en productos de conectividad y movilidad, con espacios donde los clientes pueden asistir a demostraciones de dispositivos. La idea es abrir otras cuatro instalaciones con este formato durante este año.

En 2017, Fnac abrió su tercera tienda en régimen de franquicia en Pamplona (un local de Fnac Connect) y tres nuevas tiendas propias, dos en Madrid y una en Barcelona. Con 30 locales a cierre del ejercicio, Fnac España pretende tener abiertos 50 en 2021.

Noticias relacionadas