Fnac España quiere continuar con su "apuesta total" por el crecimiento de la actividad en Internet; un alza que, reconoce, ha contribuido "positivamente" en la gestión de su actividad. En este sentido, la compañía se ha fijado como objetivo seguir adelante con la estrategia omnicanal que haga tan cómoda la experiencia en tiendas como en la web.

Así lo reseña la empresa en sus cuentas del pasado año, ejercicio en el que Fnac España obtuvo un beneficio de 5,4 millones de euros, frente a los 5,8 millones del año anterior.

En cuanto a los datos de facturación de la sociedad, alcanzó los 375 millones de euros; el año anterior, en 2015, llegó a los 376,5 millones lo que supone una disminución del 0,3% respecto a 2016.

Cerca de 2.000 empleados

A cierre del ejercicio Fnac España contaba con 1.925 empleados, 22 menos que en 2015 cuando tenía en plantilla a 1.947 personas. "La media se ha reducido un 1,1%, debido a la negativa evolución de los mercados donde opera la sociedad", apunta la compañía en su memoria anual.

Cambios en los mercados a los que busca adaptarse mediante el traslado y el cierre de algunas ubicaciones donde estaba presente. "En los últimos años hemos realizado  cambios estratégicos en ciudades donde tenemos varias tiendas, como es el caso de Madrid y Barcelona", explica la directora de Marketing y Comunicación de Fnac España, Beatriz Navarro, a este periódico.

Y apunta: "En Madrid, en agosto de 2016 cerramos las puertas de nuestra tienda de Fnac Castellana con la intención de abrir en dos nuevos espacios". De las dos nuevas tiendas anunciadas, la de Goya ya ha abierto sus puertas y la denominada Fnac Plaza Río lo hará en otoño.

"Más que de cierres tendríamos que hablar de aperturas", insiste. En 2016, Fnac España abrió su primera franquicia, ubicada en Pamplona, y aterrizó por primera vez en Girona y Granada.

Estas aperturas se enmarcan en el "plan de expansión de la compañía", con el que pretenden duplicar su presencia en nuestro país hasta llegar a los 50 establecimientos en 2021. Dicho plan prevé, de hecho, una media de cinco aperturas al año.

A por los productos del hogar: Fnac Home

Lo que no aparece todavía en las cuentas de Fnac España es la repercusión de Fnac Home, la línea de la compañía que ofrece productos para la cocina, el hogar y el cuidado personal.

Aunque de momento esta sección solo está presente en dos tiendas de Madrid y dos de Barcelona, todos los productos están disponibles en la web y el plan es que se vaya incorporando progresivamente hasta su completa implantación en 25 tiendas en el primer trimestre de 2018.

Hemos dado este paso tras realizar numerosos estudios de mercado en los vimos que la introducción de esta nueva categoría iba a tener buena aceptación entre nuestros clientes y socios", señaló entonces Marcos Ruão, director general de Fnac España. Está por ver si esta aceptación se refleja positivamente en las cuentas.

Noticias relacionadas