La factura de la luz no da tregua. El precio de la electricidad se sitúa este miércoles en 74,58 euros por megavatio/hora (MWh) en el mercado mayorista ('pool'), rompiendo de nuevo su récord para este año. Es, además, su segundo máximo consecutivo, después de haberse situado este martes en 71,31 euros/MWh.

En el último año, el valor se sitúa solo por debajo del máximo alcanzado en diciembre de 2017 de 75,92 euros/MWh, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (Omie).

El arranque de septiembre no está siendo mejor de lo que fue agosto. El recibo de un usuario medio cerró en agosto con un precio medio de 80,73 euros/MWh, el valor mensual más alto del año y el segundo agosto más caro desde 2008 (70,10 euros/MWh). Los niveles atípicos alcanzados durante el verano hacen estimar que, en conjunto, este año la electricidad se situará a su nivel más caro desde hace una década.

El precio del mercado mayorista se traslada tanto a los clientes sujetos al precio regulado (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, PVPC) como a los precios que las compañías ofrecen en el denominado mercado libre. Los expertos calculan que la factura media de los hogares españoles se situará este año en unos 800 euros.

¿Por qué esta escalada de precios?

Aunque las condiciones climatológicas son determinantes para el mercado eléctrico, la falta de lluvia no ha sido un problema este año -como sí lo fue en 2017-, pero sí está faltando viento, por lo que la generación depende más de otras fuentes como gas y carbón, argumentan desde el sector eléctrico.

Según los expertos, en esta escalada de precios están influyendo otros factores como el aumento de la cotización del CO2 en el mercado europeo de derechos de emisión -que está elevando el precio del carbón a máximos de 2011-, la parada de centrales nucleares en Francia o el encarecimiento del gas, impulsado por el alza del petróleo.

Facua pide medidas para frenar la "alarmante" subida

El Gobierno ya ha mostrado su "preocupación" por la escalada del precio de la electricidad en el 'pool' desde el pasado marzo y ha instado tanto a Competencia como a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a que analicen la situación. DE hecho, la CNMC investiga desde hace más de un mes si el "alto precio" de la energía es "algo más" que coyuntural

Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica, dirigido por Teresa Ribera, "trabaja en políticas para lograr una evolución racional de los precios de la electricidad" a través de una reforma del mercado eléctrico.

Está previsto que la ministra comparezca ante el Congreso el próximo 19 de septiembre para explicar la subida de la luz de los últimos meses.

En tanto, la asociación de consumidores Facua ha reclamado este miércoles al Gobierno que actúe con urgencia ante el "alarmante" precio de la electricidad. La asociación ha señalado en un comunicado que el precio medio de la energía consumida hoy es casi un 24% más cara que hace un año. 

Desde Facua, que piden una reunión con Ribera para exponer sus reivindicaciones ante las "desproporcionadas" tarifas eléctricas, piden al Gobierno que amplíen la definición de "consumidor vulnerable", al que la normativa comunitaria permite proteger con tarifas bonificadas.