Francisco Polo, secretario de Estado para el Avance Digital, ha manifestado la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de tener en el eje de su política económica y empresarial a las compañías tecnológicas. Lo ha hecho en la clausura de la 32 Edición del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado esta semana en Santander por Ametic, la patronal del sector.

En un encuentro con periodistas posterior a su intervención, recordó que el objetivo de los planes de Gobierno es hacer de España una nación emprendedora, un “proyecto tractor” para un sector tecnológico que “representa las tres cuartas partes de la generación del empleo en los últimos años”. La idea de Polo es que este impulso del sector se traslade a todos los sectores de la economía.

En el anterior proceso de migración de frecuencias de 2014, conocido por el primer dividendo digital, el Gobierno aprobó ayudas por valor de 280 millones de euros. La ayuda osciló entre 100 euros para viviendas de tamaño medio y 550 para fincas con un gran número de hogares. En el sector esperan recibir una cifra similar para este nuevo proceso, aunque el monto total todavía no está cerrado

Antes de diciembre

En este sentido volvió a indicar que el desarrollo del 5G será la base del nuevo centro tecnológico y que para ello pondrán en marcha las ayudas a las comunidades y a los operadores para acelerar la transición de la TDT a las nuevas frecuencia de la internet móvil ultrarrápida.

“Una de las primeras cosas que hizo este Gobierno fue asumir el compromiso de mantener los planes del 5G para dar seguridad y confianza al mercado. Decidimos cumplir con publicación de la hoja de ruta en tiempo y mantenemos el objetivo de que las personas no se vean afectadas por los cambios, por lo que va a haber ayudas a las personas y a los emisores de señal”, indicó.

La información adelantada por EL ESPAÑOL indica que estas ayudas deberán ser aprobadas según esta hoja de ruta como muy tarde en diciembre. Respecto del montante y de la manera en que se distribuirán al ciudadano, Polo indicó que todavía no había concreción al resto y que se estaban cerrando los últimos detalles.

Prioridad del 5G

Respecto de los eventuales problemas que tendría la puesta en marcha de estas ayudas considerando los problemas del PSOE para aprobar los Presupuestos Generales, Polo ha indicado que  el compromiso es aprobar en tiempo estos presupuestos y “estamos determinados a sacarlo adelante”. “Serán los otros grupos los que deberán dar explicaciones para no aprobarlo" y frenar el desarrollo del 5G.

En relación a la llegada del 5G y cuándo se realizarán las subastas de los 700 MHz, la banda que liberarán las televisiones tras la migración de sus frecuencias, el Secretario de Estado ha dicho que todavía no puede adelantar fechas, pero que el objetivo es facilitar el despliegue de esta tecnología y la puesta en marcha de su primera red comercial.

Noticias relacionadas