La compenetración entre Telefónica y Netflix es total desde que las dos compañías anunciaran formalmente su acuerdo de integración en mayo de este año. Desde esa fecha, los dos operadores trabajan para integrar sus servicios de televisión en todo el mundo y ya pueden ofrecer sus primeros avances en algunos países de Latinomérica como Colombia o Ecuador y en Reino Unido, donde O2 ya ofrece un año gratis de Netflix a sus clientes.

En España, la integración todavía no llega, pero sin embargo se ha dado un paso mucho más importante para el usuario español. Desde que en mayo se firmase el pacto, la visualización de Netflix a través de la red de Telefónica ha mejorado de manera considerable. El índice de velocidad ISP de Netflix (The Netflix ISP Speed Index) refleja que en julio Telefónica aparece en el puesto número 10 de 12 operadores.

Esta posición es un logro para Telefónica, ya que históricamente ha ocupado el último lugar y refleja un crecimiento importante desde mayo. Durante ese mes logró una media de 2,71 megas de velocidad hasta llegar a los 3,26 de julio. Todavía están lejos del 4,35 que registra el liderazgo de la fibra de Orange, pero hay que destacar que Telefónica todavía no separa sus ofertas ADSL de la Fibra como sí hacen sus competidores.

Telefónica no separa la fibra

Esto quiere decir que si Telefónica decide en el futuro separar sus dos ofertas, podría ganar muchas más posiciones y más velocidad en la visualización de los productos de Netflix. De hecho, con Telefónica solo fibra -y sin el lastre del ADSL- es bastante probable que se acerque a los puestos de liderazgo. Un buen ejemplo de esta división es Orange, que lidera con su fibra, pero es la última con su oferta de ADSL.

El índice de velocidad de Netflix es una medida del rendimiento de Netflix medido durante el prime time en determinados ISP (proveedores de servicios de Internet) en todo el mundo, y no es una medida del rendimiento general de otros servicios y datos que pueden viajar a través de la red de ISP específica.

Desde la llegada de Netflix a España en septiembre de 2015, la plataforma se había quejado públicamente de la poca velocidad con que se visualizaban sus series en la red de Telefónica, lo que se traducía en microcortes, poca calidad de imagen y dificultades para cargar algunas series.

Netflix se verá en Movistar antes de diciembre

En Netflix se acusó a Telefónica de limitar su señal -generando una mala experiencia de usuario- para fomentar la contratación de su paquete de televisión propio. Con esto se desató una guerra subterránea que acabó con la firma de los acuerdos de mayo. Tras los acuerdos muchos usuarios se preguntaron cómo se vería Netflix a partir de mayo en Telefónica, un hecho incluso más relevante para algunas, que la integración de las dos plataformas.

Tres meses después, los propios datos de Netflix demuestran que Telefónica ha mejorado su velocidad y, por tanto, la visualización de los contenidos del gigante audiovisual en su red. Es la antesala del desembarco oficial de Netflix en España que se espera antes de diciembre y que permitirá a los usuarios de Movistar+ tener en su misma interfaz los contenidos de Netflix, cobrar el servicio en su propia factura y ofrecer paquetes convergentes con este nuevo servicio.

Noticias relacionadas