Al Ejecutivo de Pedro Sánchez no le corre prisa ninguna que se forme el nuevo Consejo de Administración de RTVE. Y a Podemos, formación con el que consiguió acceder al poder, tampoco.

A pesar de que el Consejo de Expertos se ha quedado sin vacaciones -lleva trabajando todo el mes de agosto para estudiar todas las solicitudes que han llegado al despacho del Congreso de los Diputados- para llevar a los candidatos al Parlamento antes de que acabase septiembre, tal y como ya se contó en este periódico-, la elección del nuevo presidente y el nuevo equipo puede ir para largo.

¿La razón? Tanto PSOE como Podemos empiezan a poner un campo de minas en el camino para dicha elección. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, por fuentes próximas a los , ambas formaciones se preparan para torpedear a base de impugnaciones las decisiones tomadas por el organismo.

Con ello, la tarea adelantada del Consejo de Expertos durante la época estival sufrirá retrasos debido a las impugnaciones que preparan ambas formaciones. Este hecho provocará que se alargue el proceso de reestructuración que está llevando a cabo Rosa María Mateo en RTVE durante las pocas semanas que lleva al frente como administradora única.

Según las mismas fuentes, este hecho está deteriorando la cordial relación que existía entre este organismo específico y las diversas formaciones políticas ya que entienden que, a pesar de que hay expertos propuestos tanto por Podemos como PSOE, su labor está siendo ensuciada. Por otra parte, desde el propio Consejo creen que estos nuevos impedimentos alargarán el proceso cuando ellos estaban poniendo de su parte para acabar la elección ya durante el mes de septiembre.

¿Y cuáles son estas impugnaciones? Según narran estas fuentes, se trata de pequeñas denuncias y desconsideraciones a la hora de elegir a los candidatos. En este sentido, estas reclamaciones suponen ser revisadas y estudiadas de nuevo. A su vez, las mismas fuentes indican que ambas formaciones buscarán alargar, en la medida de lo posible, durante meses esta estrategia, coincidiendo con unas hipotéticas elecciones o el fin del mandato.

Nuevos movimientos en RTVE

Desde el propio Consejo de Expertos no se entiende la actitud por parte de la actual cúpula directiva ya que esgrimen que su función es manejar de la mejor manera posible el medio de comunicación público sin grandes cambios  mientras se lleva a cabo el proceso de elección del Nuevo Consejo de Administración.

En este sentido, fuentes de este organismo consideran que es un “grave error” la política de despidos y decisiones de apartar a muchos profesionales que trabajaban en RTVE antes de configurar el nuevo organismo.

Cabe destacar que las últimas horas, el ritmo en los despachos del ente público está siendo frenético. Según informaba este periódico, la nueva dirección de los Servicios Informativos estaba en pleno proceso de diseño de cara a la próxima temporada televisiva.

El pasado miércoles se conocía que Ana Blanco dejará el Telediario 2 a contar del próximo mes de septiembre, cuando de inicio la nueva temporada de Informativos de la cadena pública. Por otra parte, Jesús Álvarez, periodista deportivo que llevaba décadas en el ente, ha quedado apartado de sus labores como presentador de la sección de deportes.

Noticias relacionadas