En los últimos años, la cuesta de enero poco o nada tenía que envidiar a la vuelta al cole del mes de septiembre. Los libros, el uniforme, el material escolar, el comedor, la ruta,… el desembolso económico con el inicio del curso escolar dejaba los bolsillos de los españoles en números rojos. Sin embargo, la combinación de Internet y una mejor previsión ayuda a las familias a ahorrar hasta un 15% en estos gastos. 

Las compras para este periodo 2018/19 llegan, una vez más, rodeadas de incertidumbre y polémica, por las declaraciones de la ministra de Educación, Isabel Celaá, sobre próximos cambios en la Lomce y su intención de derogar en el futuro la conocida como 'ley Wert'.

Más del 50% del presupuesto se va en libros de texto, ropa y calzado. Si consideramos únicamente esas dos primeras partidas, el gasto medio por alumno se eleva a 367,37 euros, según un estudio de precios realizado por el comparador bancario iAhorro, en el que se han recopilado datos de 99 colegios en toda España: 21 públicos, 40 concertados, 38 privados. 

Cataluña, región más cara

“Los medios telemáticos también han cambiado la vuelta al cole. Muchos padres apuestan por comprar los libros y el uniforme por Internet. En muchos casos se pueden ahorrar hasta un 15% y se los llevan hasta la puerta de su casa”, señala Pedro José Caballero, presidente de CONCAPA (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos).

La comunidad en la que va a ser más costosa la vuelta al cole es Cataluña, con un coste medio total de 399,82 euros, solo por detrás de Valencia, con 413,85, aunque en esta región los libros de primaria y secundaria en los centros públicos son gratuitos -por lo que, al calcular la media se han tenido en cuenta los precios de infantil y de la enseñanza privada que elevan ese resultado-. 

Gastos vuelta al cole 2018/2019 iAhorro

En el caso de la comunidad catalana no existe la gratuidad en ningún tipo de centro ni de ciclo. Para este curso, los padres catalanes tendrán que abonar 178,49 euros en libros más 221,33 euros en uniforme. La otra cara de la moneda es Extremadura, la región más barata con un coste de 336,54 euros por alumno.

Existen, en cualquier caso, diferencias significativas en los precios según el tipo de colegio y el ciclo escolar al que pertenezcan los alumnos. Por ejemplo, los libros de texto cuestan desde los 75,65 euros de media en los centros públicos, los 91,28 euros de los concertados, hasta los 105,51 de los privados

Libros de ESO, 148% más caros

Por ciclo escolar, los libros de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tienen un precio medio de 225,61 euros, un 148% más costoso si lo comparamos con los 90,81 euros que cuestan los libros de Infantil, y muy superiores también a los 165,62 euros de los libros de Primaria

“El precio de los libros siempre es tema de debate. Nos hemos encontrado hasta con 52 libros diferentes en España para una misma asignatura y dentro de una comunidad puede haber hasta 17 libros diferentes cuando el temario tiene que ser el mismo", asegura Caballero, y defiende un modelo de uso compartido de los manuales sin que estos sean 100% gratuitos, "porque si no, no se valoran".

Para conseguir que la propuesta sea eficiente, no solo se necesita que exista un consenso entre las comunidades, las editoriales y las familias, sino también un sistema educativo estable. "Al final, estos cambios- apunta en referencia a los anuncios de la titular de Educación- quien los asume somos las familias que veremos cómo se incrementan nuestros gastos”.

Madrid y los uniformes

Tras los libros, los uniformes son el segundo gran desembolso que tendrán que afrontar familias en la vuelta al cole. Este año, el coste medio de este equipamiento alcanzará los 202,05 euros, tomando referencia la compra de 1 pantalón, 1 falda, 2 polos, 2 jersey o chaqueta, 1 chándal y un par de zapatos.

El coste de uniformes es muy dispar en cada centro: en muchos, especialmente en los públicos la adquisición de las prendas es optativa y de menor coste, como chándales o u otras genéricas; por el contrario, en los colegios privados y buena parte de los concertados las prendas son más personalizadas y habitualmente solo se venden en los propios centros, lo que eleva como norma general el coste. 

"En el caso de Madrid -esto- se nota especialmente por el gran peso que tienen los centros privados y especialmente los concertados”, destaca Antonio Gallardo, experto en finanzas de iAhorro. Según una encuesta de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), los uniformes se llevan mayor proporción del gasto familiar en colegios concertados con un 68%, después en los colegios privados con un 56% y en los públicos con un 13%. 

Noticias relacionadas