Autostrade -propiedad de Atlantia- era la compañía encargada del mantenimiento del puente derrumbado este martes en Génova y que de momento se ha cobrado más de veinte víctimas mortales. Una situación que ha golpeado duramente a la empresa en la Bolsa de Milán donde ha llegado a caer un 10% tras suspenderse varias veces su cotización. A media jornada cae un 5,5%.

Del mismo modo, la empresa Societa Iniziative Autostradali e Servi (SIAS), que opera otros tramos no afectados por el derrumbe de la autopista A10, cae en torno a un 3,5% en la Bolsa de Milán. Estas dos compañías son las responsables del mantenimiento de la faraónica obra que conecta la capital de Liguria e inaugurada en 1967.

Atlantia: "Las causas del colapso se analizarán"

El puente Morandi sobre Génova se ha venido abajo en un tramo de unos cien metros de longitud tiene 1.182 metros y una altura de 90 metros. La estructura estaba sometida a trabajos de mantenimiento desde febrero.

Atlantia -dueña del 88% de Autostrade- ha explicado en un comunicado que "en la estructura, que data de la década de 1960, se estaba trabajando para consolidar la losa del viaducto y que, según lo previsto, se había instalado una grúa puente para permitir que se llevaran a cabo las actividades de mantenimiento".

La compañía italiana ha recordado que "el trabajo y el estado del viaducto estaban sujetos a la constante observación y supervisión de las autoridades de Génova. Las causas del colapso se analizarán en profundidad tan pronto como sea posible acceder de forma segura a los lugares".

"Puente de Brooklyn"

El viaducto transcurre sobre una zona urbana en la que hay centros comerciales, edificios residenciales y áreas industriales. La obra lleva el nombre de Riccardo Morandi, el ingeniero que lo diseñó, y cruza el arroyo Polcevera entre los distritos de Sampierdarena y Cornigliano.

Construido por la Sociedad Italiana de Oleoductos, es conocido como el Puente de Conducta, por la compañía que lo construyó, pero también Puente de Brooklyn, por su forma que recuerda al famoso puente estadounidense.

Noticias relacionadas