Isidre Fainé, presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, ha sido elegido como el dirigente más comprometido socialmente en España. Así lo indica el estudio 'Grandes Empresas y Entidades Sistémicas en España; sus Líderes y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)' en el que 370 entrevistados competentes en la materia han valorado a 36 directivos empresariales del Ibex 35.

Entre los atributos que se han evaluado en el estudio, elaborado por Advice Strategic Consultants, se encuentran la ayuda en la lucha contra la pobreza infantil, el fomento del empleo de personas en situación de vulnerabilidad, el apoyo al voluntariado y la facilitación del acceso a la vivienda, entre otros.

Fainé encabeza el ranking con una calificación de 7 puntos sobre 10, seguido muy de cerca por Pablo Isla, presidente del grupo Inditex, con 6,8 puntos. Así, tres de los líderes mejor valorados están vinculados a entidades bancarias, ya que Josep Oliu (Banco Sabadell) figura en la décima posición. 

Cultura, emprendimiento e integración digital

Entre los diez primeros de la clasificación aparecen también Ana María Llopis (Dia), Antonio Huertas (Mapfre), Francisco González (BBVA), Francisco García-Carranza (Merlin Properties), José María Álvarez-Pallete (Telefónica), Antonio Brufau (Repsol) y  Gabriel Escarrer Juliá (Meliá Hoteles), todos ellos con puntuación de entre 6 y 6,5 puntos. 

En la valoración global del compromiso social, el estudio muestra que los empresarios del Ibex se vuelcan más en las siguientes categorías: "divulgación del arte y la cultura" (que encabeza Fainé con una nota de 7,6); "impulso de habilidades emprendedoras"; y "apoyo a la integración digital" (lideradas ambas por Álvarez-Pallete con 7,1 y 7,4 puntos, respectivamente). 

Entre los aspectos en que los directivos, en su conjunto, obtienen peores calificaciones se encuentran la "facilitación al acceso a la vivienda" (único índice en el que reciben un suspenso), la "lucha contra la pobreza infantil y en el tercer mundo" y la "atención a las personas con enfermedades avanzadas" en las que logran únicamente un aprobado ajustado.

Liderazgo de la Caixa

Como conclusiones del estudio, Jorge Díaz-Cardiel, socio director general de Advice Strategic Consultants señala que se observan todavía "áreas de RSE en las que las empresas deben profundizar".

El experto destaca, en cualquier caso, "el papel claramente predominante de la Fundación la Caixa y su directivo Isidre Fainé, quien lidera 6 de los 8 parámetros analizados, situándose como referente español en compromiso social empresarial".

Noticias relacionadas