Criteria avanza con paso firme en Telefónica. El brazo inversor de la Fundación La Caixa mantiene la estrategia de compras que comenzó el pasado mes de diciembre, y ya se ha hecho prácticamente con el 1% de la operadora que preside José María Álvarez-Pallete.

En concreto, Criteria cuenta en este momento con el 0,95% de los títulos y parece que subiendo, dado que en las últimas semanas ha incrementado el ritmo de adquisición de acciones. Mayo y junio fueron los meses de mayor ritmo, concentrando 34 de las 52 compras que realizadas en estos meses.

El precio medio de adquisición es de 7,98 euros, lo que significa que se ha ido abaratando el coste de compra. Esta caída se debe, sobre todo, a que la evolución del valor desde el 27 de diciembre (cuando arrancaban las compras) que ha caído cerca del 6,5%.

Es, precisamente, este abaratamiento de su acción el que hace atractiva la inversión en la operadora. Una participación que, además, permitirá a Criteria acceder a un programa de remuneración vía dividendos de 0,4 euros por título para este 2018. Es decir, si se mantiene la inversión al nivel actual percibiría algo más de 18 millones de euros. Sin embargo, parece que la intención es seguir aumentar la posición en la misma.

Los analistas de Bankinter creen que la empresa está todavía lejos del que sería su precio objetivo: 10,78 euros. Es decir, se estima un potencial de revalorización del 41%. De hecho, recomiendan comprar títulos de la compañía. Los analistas valoran también la venta que anunciaba hace una semana de una participación del 10% de Telxius a Pontegadea.

Esta operación sirvió a la operadora para ingresar 378 millones, un 19% más de lo que KKR pagó por Telxius en 2017 cuando se hizo con el 40% de la compañía. “Una estrategia positiva, pues Telefónica sigue con su objetivo de desprenderse de los activos no rentables”, afirman los analistas.

La compra de Saba

Criteria sigue inmersa en la reorganización de su cartera de inversiones tras la venta de Abertis y de su participación en Repsol. Al margen del incremento de posiciones en Telefónica, el brazo inversor de Caixa se ha hecho en los últimas días con el 49% de Saba Infraestructuras por 438 millones de euros. De este modo, controla ya el 99% de su capital social.

El uno por ciento que todavía no controla de la compañía está en manos de accionistas minoritarios, la intención es ofrecerles distintas maneras para salir del capital de la misma para hacerse con el 100%.

Saba es una inversión que data del año 2011 para Criteria, cuando Abertis decidía escindir el negocio de aparcamientos y logística. En total, la operación de compra supone valorar la empresa en unos 900 millones de euros, unas cifras muy alejadas de lo que en principio pedían Torreal, KKR y ProA, que estimaban una valoración de 1.400 millones de euros.

Está por ver ahora cuál es el futuro de la participación en Saba. Tal y como ha contado EL ESPAÑOL la intención de Criteria es la de hacer una gestión activa de sus inversiones, lo que implica que -salvo excepciones- no tendrá un papel de accionista principal en las compañías en las que participa.

Noticias relacionadas