Criteria suma y sigue en Telefónica. Los bajos precios a los que cotiza la operadora (7,84 euros al cierre de este jueves) suponen una oportunidad de entrada en la compañía, y en el brazo inversor de La Caixa lo saben. Muestra de ello es que en los últimos días han seguido incrementando posiciones en la operadora hasta el 0,5% de su capital.

Según ha comunicado la propia Criteria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, desde finales de marzo y hasta el pasado 22 de mayo la compañía ha comprado algo más de diez millones de títulos de Telefónica, a un precio medio de 8,14 euros. Unas compras con las que ha duplicado su participación desde el 0,23% que tenía a primeros del mes de abril.

Compras que se enmarcan dentro de la nueva estrategia de Criteria de hacer una gestión activa de su cartera, maximizando el retorno vía dividendos e inversiones diversificadas con vocación de permanencia.

El traspaso de las participaciones de Caixabank

¿Dónde está el tope? Es la gran pregunta. Aunque desde la compañía eluden dar detalles acerca de la estrategia, fuentes conocedoras explican que todo dependerá de la evolución de la acción. Así que, por ahora, parece que el 1% podría ser el primer objetivo a corto plazo. Después habrá que verlo.

Lo que sí parece claro es que la participación de Criteria y Caixabank hace que el entorno de La Caixa se haya convertido en el primer accionista institucional de Telefónica por delante de BBVA. La suma de ambas participaciones llega al 5,5%. Sin embargo, es una suma ‘irreal’ dado que -pese a que Criteria es el accionista mayoritario de Caixabank- el Banco Central Europeo obliga a separar completamente sus participaciones.

Una situación fruto del acuerdo alcanzado entre el BCE y Criteria, en el que se explicita que el holding empresarial que preside Isidre Fainé no ejerce ningún tipo de influencia dominante o de control sobre Caixabank.

A efectos del BCE se considera que la cabeza del conglomerado es la propia entidad financiera, y para cumplir con sus exigencias CriteriaCaixa redujo sus derechos políticos y económicos en Caixabank hasta el 40%.

Unos criterios que imposibilitan sumar ambas participaciones, pero también que impiden -a priori- el traspaso de las participaciones de una sociedad a otra. Es decir, que no se plantea la opción de un ‘intercambio’ accionarial de los títulos desde el banco hacia el holding empresarial. Ahora bien, otra cosa sería la venta. Pero claro, ahí habría que analizar también el precio de compra de Caixabank, cuya participación en el mercado está valorada en 2.109 millones de euros, según datos de la memoria anual de 2017.

Participación en Saba

La participación en Telefónica no es la única decisión que tendrá que adoptar Criteria. Tendrá que decidir en los próximos meses cómo invertir los más de 3.000 millones de euros que va a percibir de Abertis. Y la primera a tomar es qué hará con su participación en Saba.

Como ya ha contado EL ESPAÑOL la corporación que lidera Isidre Fainé debe decidir si se decanta por la compra de la compañía de aparcamientos o si, por el contrario, opta por la venta. Todo después de que se activara el ‘drag along’ por el que KKR, ProA y Torreal pidieron activa la venta de la firma.

Este jueves se reunía el consejo de administración de Criteria para tomar una decisión, decantarse por la compra o la venta, en función de posibles ofertas que hubiera de posibles interesados. Fuentes cercanas explican que no ha habido decisión y que, por tanto, todo continúa como estaba. Es decir, a la espera de que se pueda presentar una propuesta de compra de la compañía de aparcamientos por parte de algún fondo de inversión.

Noticias relacionadas