La banda ancha ultrarrápida acaba de cumplir diez años en España. Una fecha que pocos han recordado, pero que Telefónica ha aprovechado para presumir de una de las redes más extensas del mundo para esta tecnología.

A los principales directivos de la operadora con su presidente ejecutivo José María Álvarez Pallete a la cabeza les gusta repetir lo que se ha convertido en uno de sus principales caballos de batalla: “En España hemos desplegado más fibra que Alemania, Reino Unido, Francia e Italia juntas”.

Las velocidades se han duplicado

Precisamente han aprovechado esta conmemoración simbólica para anunciar que han alcanzado un millón de clientes con fibra óptica de 600 Mb simétricos en España. Todo ello cuando se cumplen 10 años del inicio de la comercialización de este tipo de conexiones de banda ancha ultrarrápida, que arrancó en 2008.

Diez años en los que las velocidades de su oferta de fibra han pasado desde los 30 Mb hasta los 600 Mb actuales que se ofrecen desde el pasado mes de abril, cuando comenzó la duplicación de velocidades, que permitió pasar a los clientes de 300 Mb a 600 Mb, respectivamente.

3,8 millones de clientes con fibra

La operadora recuerda que en abril también se duplicó la velocidad de 50 Mb a 100 Mb a los 370.000 clientes que tienen contratada esa modalidad e incide en que "en todos los casos se trata de fibra simétrica, es decir, con la misma velocidad tanto de subida como de descarga".

Actualmente Telefónica cuenta con 3,8 millones de clientes de fibra, lo que significa que dos de cada tres clientes de banda ancha fija de la operadora cuentan con esta tecnología. La cobertura de su red fibra supera ya los 20 millones de unidades inmobiliarias, es decir, clientes que ya tienen sus hogares preparados para recibir estas velocidades.

Noticias relacionadas