Arturo Criado Miguel Ángel Uriondo

La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), la segunda por tamaño después de la Gremial, con 5.000 licencias, ha respaldado la huelga del taxi impulsada por Élite y otras agrupaciones más pequeñas y ha hecho un llamamiento a seguir y secundar las movilizaciones tras la sentencia en Barcelona que mantuvo las cautelares ante la normativa antiUber de Ada Colau.

“Tras los acontecimientos de las últimas horas, en los que la mayoría del sector ha iniciado una serie de actos reivindicativos, estos actos que comprendemos y que vienen como consecuencia de la Sentencia Judicial del día de ayer en Barcelona en el que se mantenían las medidas cautelares ante el Reglamento del AMB. Federacion Profesional del Taxi de Madrid, no se opone a las movilizaciones que el Taxi de Madrid ha iniciado”, señala enun comunicado.

De hecho, hace un llamamiento “a seguir y secundar las movilizaciones iniciadas en el día de ayer” y exige “una respuesta de la administración, que traslade al colectivo la tranquilidad y estabilidad necesaria para seguir desarrollando nuestro servicio”.

“Los compañeros por iniciativa propia han tomado una decisión que apoyamos y celebramos, y FPTM que pertenece al colectivo y por lo tanto nos sumamos a los movimientos iniciados, señalala federación, que considera que “será el sector el que marque la línea a seguir”.

“Recuperar las calles”

Mientras tanto Unauto, la patronal que agrupa a empresas de VTC como Uber o Cabify ha hecho “una llamada urgente al Gobierno de España para que recupere el control de las calles”.

Consideran que “la oleada de violencia del sector del taxi llegó a límites inconcebibles en un Estado de Derecho” y denuncian las “incontables agresiones a conductores y pasajeros de VTC en Barcelona, incluyendo disparos con arma de fuego a un vehículo y el volcado de otro en el aeropuerto del Prat. En los dos casos los Mossos d’Esquadra están investigando los hechos”.

Unauto afirma que “el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Barcelona han perdido el control de las calles en Barcelona y no son capaces de garantizar la seguridad de sus ciudadanos. Los disturbios se están extendiendo a otras ciudades españolas y en varias ciudades grupos de taxistas colapsaron los principales nudos de comunicación”.

Lamentan que, aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó en un medio de comunicación que no aceptaría “un chantaje al Estado”, las cosas van en otra dirección, Recuerdan que la alcaldesa de Barcelona, después de su reunión con la facción más radical del taxi de Barcelona, le ha pedido al Gobierno un Real Decreto Ley en septiembre para transferir las competencias de transporte a los Ayuntamientos y que la nueva Directora General de Transporte Terrestre no tramite ninguna nueva licencia VTC, aunque ésta esté confirmada por el Tribunal Supremo.

“Esperamos sinceramente que el Estado no ceda al chantaje de los violentos que no han dudado en poner en riesgo la vida de los ciudadanos para proteger su monopolio”, pide Unauto.

Por otro lado, organizaciones de taxistas de Valencia y Alicante han anunciado que el próximo lunes, 30 de julio, se sumarán al paro convocado en varias ciudades españolas para pedir que se limiten las licencias de vehículos de transporte con conductor (VTC).

El Ministerio de Fomento había propuesto una reunión entre con las principales asociaciones y federaciones del Taxi y de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) la próxima semana para tratar la problemática que les afecta, pero los taxistas han rechazado la oferta de José Luis Ábalos.

Agresión a un vehículo VTC en El Prat

Noticias relacionadas