Los taxistas de Barcelona han acordado en asamblea declararse en huelga indefinida y continuar con las movilizaciones, que este viernes han incluido marchas lentas que han colapsado la Gran Via de la capital catalana y el corte de la C-31 en ambos sentidos, con neumáticos y otros objetos que han quemado.

La asamblea ha empezado pasadas las 20.00 horas en Gran Via con paseo de Gràcia, después de una reunión de representantes del sector con la alcaldesa y presidenta del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Ada Colau, que ha defendido el reglamento metropolitano que limita las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Los taxistas han promovido movilizaciones este viernes tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de mantener la suspensión del reglamento, y después de haber estado en huelga desde el miércoles en defensa de esta normativa para limitar las VTC, con las que operan empresas como Uber y Cabify.

Continúan las protestas de los taxistas en Barcelona

La suspensión cautelar aceptada la pidió la Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC), como también han hecho empresas y había hecho el Ministerio de Fomento, que ha anunciado este mismo viernes que finalmente retirará esta petición.

"Segunda parte" del 15M

Los taxistas han planteado permanecer en la Gran Via, donde han celebrado la asamblea: "No nos vamos de aquí. Esto es como el 15M segunda parte. O hay un decreto ley, o no nos vamos", ha advertido en declaraciones a los medios el portavoz de Élite Taxi Alberto Álvarez.

Ha insistido en que "Fomento tiene la llave" y que el asunto puede resolverse con voluntad política, y ha hecho un llamamiento a todos los taxistas de España a que paren para cambiar la ley mediante un movimiento histórico del sector, según él.

"Nos están tomando el pelo. Pues nada, a ver quién puede más", ha avisado Álvarez, que ha remarcado que la huelga es decisión de la asamblea y ha pedido disculpas a los barceloneses, aunque ha asegurado que los culpables no son los taxistas, sino el Ministerio de Fomento.

Solidaridad en Madrid

La solidaridad de los taxistas madrileños con los barceloneses se ha materializado en la tarde de este viernes, inicio de la operación salida del mes de agosto, con asambleas y parones en varias terminales del aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, así como en las estaciones Sur de autobuses en Méndez Álvaro y de Chamartín, según informa Arturo Criado.

Además, un grupo de taxistas bloquea la parada de taxis de la estación de Atocha, la más cercana a los servicios de AVE, en apoyo a la huelga de Barcelona.

Diversos usuarios de Twitter han difundido imágenes en las que se puede apreciar cómo una docena de taxis bloquean la salida específica para estos vehículos que da a la glorieta que conecta la calle Avenida Ciudad de Barcelona.

Se trata de una acción idéntica a la protagonizada por otro grupo de taxistas en el aeropuerto de Barcelona, donde tras una asamblea improvisada no salen taxis desde las terminales T-1, T-2 y T-4. Situación similar se produce en la estación de Chamartín y en la estación de autobuses de Méndez Álvaro.

Varios efectivos de Policía Nacional se han desplazado para garantizar que no se produzcan incidentes y algunos agentes de Policía Municipal de Madrid también se han personado para hacer labores de gestión de tráfico.

En la cuenta de Facebook de la asociación Elite Taxi Madrid han señalado que diversos taxistas en un "acto espontáneo" están haciendo valer "los derechos" de los trabajadores y "desde la distancia" dar apoyo a los compañeros de Barcelona.

"Lamentamos las consecuencias de estos actos, pero también creemos que es necesario que las autoridades se den cuenta de una vez que estamos contra las cuerdas. No sabemos dónde llegará esta situación, pero lo que sí sabemos es que esa chispa de la que se hablaba hace pocos días, ha prendido fuego y es el momento en el que nuestros dirigentes estén a la altura", expone esta asociación.

Por su parte, desde la Federación Profesional del Taxi de Madrid y la Asociación Gremial del Autotaxi de Madrid han señalado a Europa Press que no han participado en la asamblea del aeropuerto de Barajas.