A LOS LEONES: Francisco Briones (Forum Filatélico) y Luis Delso (Isolux)

Empresas A LOS LEONES

16 julio, 2018 01:14

Francisco Briones tendrá que cumplir 12 años de prisión por la estafa de Fórum Filatélico

Francisco Briones tendrá que cumplir una condena de 12 años de prisión ya que fue considerarlo culpable de los delitos de estafa, insolvencia punible y falsedad contable.

Doce años después de destaparse el caso de la estafa de los sellos, el ex presidente de Fórum Filatélico conoció su sentencia.  Por otra parte, en la sentencia, la sección primera de la sala de lo Penal condenaba además, entre otros, al asesor jurídico, Juan Ramón González, a seis años de prisión por blanqueo, y al que fuera director general de la filatélica, Antonio Merino, a 2 años y tres meses de prisión.

Cabe recordar que el escándalo se basaba en el desarrollo de un negocio de captación masiva de dinero que procedía de pequeños ahorradores entre los años 1998 y 2006. El inversor compraba por un precio equivalente al valor de la estampa que adjudicaba Fórum sumiendo la compañía el compromiso de recompra de los sellos por el que se obligaba a devolver al inversor en un plazo el dinero aportado más la rentabilidad acordada.

Delso

Luis Delso y su socio, por aquel entonces de Isolux, José Gomis, declararon en la Audiencia Provincial ya que se les acusa de fraude fiscal por, supuestamente, ocultar en su declaración de la renta correspondiente a 2012, los dividendos obtenidos ese mismo año por la sociedad holandesa Construction Investment BV, que ascendían a 5.100.000 euros.

Tras una maratoniana sesión de interrogatorios, por parte de la Fiscalía, el Ministerio de Hacienda y la jueza, ambos volvieron a reincidir en su inocencia. Es más , Delso y su socio en Isolux se consideran 'patriotas' por repatriar dinero de una filial en Holanda.

Tanto la Abogacía del Estado como el Ministerio de Hacienda volvieron a incidir en que Delso, Gomis y Ramírez “simularon” la concesión de un préstamo de 1,3 millones de euros a sí mismos -los tres acusados y la esposa de Gomis- por parte de la sociedad holandesa, que ocho meses más tarde se amplió a otros 3,8 millones, y que en el momento de la amortización, al sumarle los intereses, se elevaba a 5,1 millones de euros cada uno.

Hacienda y la Fiscalía solicitan una pena de tres años de prisión para ellos dos y para Carmen Ramírez del Molino, también socia de Isolux. Además, defendió  la petición de una multa que cuadruplique la cuota defraudada, lo que podría derivar en sanciones millonarias.