A pesar de que tradicionalmente la Secretaria de Estado que hoy se llama de Sociedad de la Información y Agenda Digital había estado siempre bajo el paraguas de Industria -incluso cuando Industria fue a Economía con Luis de Guindos la antigua Setsi se quedó en su antigua estructura con Álvaro Nadal-, las cosas han cambiado.

Nadia Calviñola nueva ministra de Economía y Empresa se ha quedado con sus atribuciones y con algunas más.

Así fue el anuncio de Pedro Sánchez con el nuevo Gobierno

Reza el BOE: "Corresponde al Ministerio de Economía y Empresa la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia económica y de reformas para la mejora de la competitividad, de desarrollo industrial, de telecomunicaciones y sociedad de la información, de desarrollo de la Agenda Digital así como la política de apoyo a la empresa, y el resto de competencias y atribuciones que le confiere el ordenamiento jurídico".

El nuevo Ministerio tiene dos secretarías de Estado: de Economía y Apoyo a la Empresa y otra para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.

En la última etapa, Agenda Digital tuvo un ministro más centrado en Energía, Álvaro Nadal, que al menos nunca fue tan dejado, rozando lo maleducado, con el sector 'teleco' como su predecesor, José Manuel Soria. Sin embargo, José María Lassalle, el secretario de Estado, nunca fue muy querido por el sector. Quien sí lo es, en cambio, es Alberto Rodríguez Raposo, director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

Desde el sector hay alivio por la decisión. En parte porque Calviño es conocida y ha despachado habitualmente con los secretarios de Estado del ramo. Ha tratado mucho, por ejemplo, con Víctor Calvo-Sotelo, uno de los mejores secretarios generales del ramo que ha habido y responsable de la última Ley General de Telecomunicaciones. Quizá la mejor ley, o al menos la más consensuada, de la legislatura en la que Rajoy disfrutó de mayoría absoluta.

Quedan así atrás las incertidumbres que genera la desconocida nueva ministra de Industria, Turismo y Comercio. Y queda también una duda: si Economía y Empresa se encarga de las reformas para el desarrollo industrial, ¿qué le queda exactamente a Industria? Según el BOE, sólo tendrá dos secretarías: Comercio y Turismo.

El futuro del 5G y la fibra en España descansa, pues, en manos de Calviño. Y aunque en el sector hubieran preferido un guiño en el nombre del Ministerio, al menos ahora saben con quién se juegan los cuartos.

Noticias relacionadas