José Moreno Carretero, el accionista de referencia de Sacyr que pide que esta compañía nombre un consejero delegado y aborde cambios en su gobierno corporativo, prevé aumentar su participación directa en la empresa.

Así lo indicó el propio Moreno Carretero en declaraciones difundidas a través de un vídeo, en el que explica los cambios que reivindica en Sacyr y que planteará ante la junta de accionistas de la constructora convocada para este jueves, 7 de junio.

El empresario indica que, dado que los estatutos de Sacyr atienden a la participación que se tiene en la compañía de forma directa para dar representación a los socios en el consejo, su intención es ir tomando de forma directa la participación que ahora tiene indirectamente en la empresa.

Moreno Carretero asegura contar actualmente con un 12,2% de Sacyr, porcentaje que le sitúa como segundo accionista del grupo, si bien de este porcentaje tiene directamente algo menos del 5% y el resto, a través de contratos de préstamo de acciones.

"Si según los estatutos de Sacyr para estar en el consejo sólo cuentan aquellas acciones que estén registradas en Iberclear, a medida que vayan vendiendo los 'collar' iré aumentando el número de acciones en Iberclear y pediré los consejeros que correspondan", indica en las declaraciones.

Un vídeo en el que también explica cuál es su postura sobre la compañía y ha reiterado su apoyo a "Manolo" -en referencia al presidente de Sacyr, Manuel Manrique, porque "ha hecho una labor fantástica" al frente de la constructora. Sin embargo, el empresario considera que es necesario que se busque un consejero delegado que tome las riendas de la compañía y ayude al presidente que ya ha cumplido los 65 años. 

Tal y como ha contado EL ESPAÑOL Moreno Carretero ha puesto encima de la mesa una serie de cambios en el gobierno corporativo de la compañía sin que, por ahora, hayan sido atendidas en su totalidad por el consejo de la constructora. Desde la empresa aseguran que eso deben ser cuestiones del consejo de administración y que, como tales, no deben tratarse de forma pública sino en el marco de un debate constructivo en el seno del máximo órgano de la firma.

Moreno Carretero, además, ponía en marcha una denuncia contra la constructora de la que es consejero y accionista por los últimos cambios en el reglamento del consejo de administración. A su juicio, le provocan una "gran incertidumbre e inseguridad jurídica". Todo esto ocurre a pocos días de que se celebre la junta de accionistas de la compañía que promete ser de alta tensión ya que está prevista para este jueves.

Las modificaciones que ha denunciado el empresario afectan a la compra o venta de acciones de Sacyr por parte de los consejeros. Según el nuevo reglamento aprobado por el consejo de administración necesitan "una autorización previa y discrecional" a cualquier operación que quieran llevar a cabo. Así consta en la denuncia del empresario quien tilda la medida de "ilegal y contraria a derecho" dado que supone una restricción a la libre operación de las acciones por parte de los administradores y "afecta a la transparencia y el buen gobierno de la compañía".