José Moreno Carretero, uno de los accionistas de referencia de Sacyr, ha llevado a la compañía ante los tribunales por considerar contrario a la ley un cambio en el reglamento del consejo aprobado en la última reunión de este máximo órgano de gestión del grupo, la del pasado mes de abril.

Según este socio, en virtud del cambio, la compañía introdujo la obligación de que los consejeros tengan "previa y discrecional" autorización del consejo para comprar o vender acciones de la empresa.

Moreno Carretero considera que esta "restricción a la libre operación de acciones afecta a la transparencia y al buen gobierno de la empresa y es contraria, a la Ley del Mercado de Valores", según indicó en un comunicado.

Demanda ante un juzgado mercantil

Por ello, Beta Asociados, la firma a través de la que el empresario participa en Sacyr, ha presentado una demanda de impugnación ante el Juzgado de lo Mercantil número 10 de Madrid.

Moreno Carretero lleva a Sacyr ante los tribunales a una semana de la junta de accionistas que el grupo celebrará el próximo 7 de junio, a la que el empresario ha añadido un complemento al orden del día para proponer, entre otros puntos, el nombramiento de un consejero delegado distinto a la figura del presidente.

La junta, a su vez, tendrá lugar un año después de que el accionista elevara su participación en la compañía y pidiera contar con más representación en el consejo, en el que actualmente tiene un sillón que él mismo ocupa.

Cambios en el consejo en abril

Sacyr acometió cambios en su consejo en abril, pero los realizó a la baja, de forma que, en vez de dar más representación a otros accionistas, redujo la que tenían los actuales y los cambió por nuevos vocales independientes.

Moreno Carretero prevé toma la palabra a través de un representante en la junta del próximo jueves para explicar y defender ante los accionista de Sacyr la media docena de medidas de gobierno corporativo que propone a la asamblea.

Entre estas medidas figura la propuesta de nombramiento de un consejero delegado para separar las funciones de primer ejecutivo y de presidente, que actualmente ostenta Manuel Manrique, quien el próximo año cumple 65 años de edad.

Mantener el límite de edad

En este sentido, otra de la iniciativa de Moreno Carretero pasa por mantener este límite de edad para el cargo de primer ejecutivo en los estatutos del grupo de construcción y servicios.

No obstante, se da la circunstancia de que el orden del día de la asamblea presentado por el consejo propone precisamente levantar este límite de edad para que Manrique pueda continuar como primer ejecutivo.

Noticias relacionadas