El mercado residencial de lujo ha vuelto con fuerza a las grandes ciudades. Un segmento de negocio restringido que, a diferencia del resto de productos, se vio afectado durante la etapa de crisis de una manera más atemperada al contar con una oferta más limitada. Y que, ahora, con el nuevo ciclo expansivo, también está viviendo un fuerte aumento de la demanda.

Casas caras, con precios astronómicos, que, como se venía percibiendo en los últimos años, han sido adquiridas por una cada vez más alta demanda de compradores extranjeros. “Sobre todo, hemos percibido inversores procedentes de Latinoamérica. De Argentina, México, Colombia o Venezuela”, apunta a EL ESPAÑOL Rod Jamieson, director comercial de Lucas Fox, una de las agencias inmobiliarias especializadas en este segmento de la vivienda de lujo.

Madrid percibe inversores procedentes de Cataluña

La agencia también ha percibido cómo, en el último trimestre de 2017, “Madrid se beneficiaba de un aumento en el flujo de capital que ha salido de Cataluña debido a la crisis política y económica”. Un aspecto que incidía sobremanera en el aumento de la demanda nacional en el conjunto del año.

Las ubicaciones predilectas para la compra de este producto residencial de alto standing siguen siendo los entornos situados a ambos lados del inicio del paseo de la Castellana, en los distritos de Centro, Chamberí, Salamanca o Chamartín.

De cara a las previsiones del mercado para el presente ejercicio, los agentes comerciales comerciales prevén que, además de la abundante oferta de segunda mano, el mercado ofrezca un aumento de proyectos de obra nueva, con pisos en venta entre 1,5 y 3 millones de euros.

A la hora de elaborar un ranking de estas viviendas de lujo en la capital, EL ESPAÑOL ha realizado una selección de 10 inmuebles, limitando la oferta a pisos y dejando al margen los chalés para que la foto fija resulte homogénea.

12 millones detrás de la Embajada de Estados Unidos

Así, tomando las referencias que se ofrecen en Idealista o Fotocasa, dos de los portales más consultados, un ático en la zona de la calle Ortega y Gasset, cerca de la Embajada de Estados Unidos, está en venta por 12 millones de euros. Los que se piden por sus 1.000 metros cuadrados, seis habitaciones y 200 metros de terraza. Además, cuenta con una amplia zona de servicio con otras tres habitaciones.

Algo más asequible. Por ‘solo’ 10 millones se ofrece otro ático junto al parque del Retiro y la  Puerta de Alcalá. En este caso, el precio resulta un tanto engañoso, ya que el inmueble requiere de una reforma de cierta envergadura, que elevaría el piso sobremanera. Y, además, en esos 10 millones de euros no quedan incluidas las tres plazas de garaje ligadas a la propiedad.

'Piso palacio' en Los Jerónimos, frente al Retiro, por 8,5 millones

Para bajar de ese umbral de los 10 millones de euros, también con vistas al Retiro, pero en la zona de Los Jerónimos. Un típico ‘piso palacio’ en edificio emblemático, de 450 metros cuadrados, con 4 habitaciones y 5 baños, sale por 8,5 millones de euros.

La zona de dormitorios se compone de una suite principal con vestidor y baños incluido y dos más también con vestidor y baño incluido. Desde la entrada principal del edificio se accede a un pequeño gimnasio privado y de uso exclusivo para los propietarios.

7 millones por 800 metros asomados a Serrano

Por debajo de los 7 millones de euros, en plena calle de Serrano está en venta un piso de casi 800 metros cuadrados en una sola planta, con varios balcones a esta arteria principal de la capital, que se distribuyen en 4 salones comunicados, comedor principal, 5 habitaciones en suite con baño, cocina, comedor de diario, despacho con baño, aseo de invitados, hall de entrada, zona de visitas y de servicio.

Para aquellos inversores que opten por derivar su dinero a una operación con vistas a sacar un rendimiento mayor,  la reforma de uno de estos inmuebles es una opción a tener en cuenta. Como ejemplo, también en la zona de Los Jerónimos, está en venta, por 6 millones de euros, una vivienda de 345 metros cuadrados, construida hace más de un siglo, con 13 balcones orientados a dos calles.

Palacio neoclásico en el Madrid de los Austrias

Entre 1 y 5 millones de euros, la oferta de vivienda de lujo en Madrid capital aumenta considerablemente. En el tramo alto de esta horquilla, en pleno Madrid de los Austrias y en el marco de un palacio neoclásico del siglo XVII y con una de las escasas muestras de jardines nobiliarios que se conservan, el propietario de una de las viviendas pide 5 millones de euros por un espacio repartido en dos plantas.

En la banda media de esa horquilla, un piso señorial a reformar en la zona de Ríos Rosas, junto a los Nuevos Ministerios, se ofrece por 3,7 millones de euros y, en el tramo bajo, otro de 380 metros cuadrados en el barrio de Argüelles, con vistas al parque del Oeste y el templo de Debod, sale por 2,4 millones de euros.

Y ya, entre 1 y 2 millones de euros, compradores con solvencia acreditada pueden elegir entre un piso de 187 metros cuadrados, junto a la calle de Príncipe de Vergara, con 5 habitaciones y 2 baños. O por algo más pretencioso, como ese otro en la cercana Núñez de Balboa que, aunque más pequeño (160 metros), ha visto incrementado su precio, por encima de los 2 millones de euros, tras la reforma acometida.