El legendario futbolista del Barcelona y autor del gol que concedió a España su única victoria mundialista, ha anunciado entre lágrimas su salida del club blaugrana después de 22 años en sus filas, 16 de ellos en el primer equipo. A partir de ahora, además de ganar sus buenos millones en el equipo que vaya a ficharle para contar con sus servicios, siempre fuera de Europa, seguirá "dándole al vino".

José Antonio Iniesta Luján, el padre de Andrés Iniesta, es el titular de los negocios del clan manchego. De estos, el más importante no relacionado con el fútbol es la Bodega Iniesta, una sociedad controlada por Maresyterey. Iniesta Luján es el administrador único de ambas empresas.

Bodegas Iniesta cuenta con una plantilla de algo más de 20 personas. Con domicilio en la calle Andrés Iniesta, facturó 2,2 millones de euros en 2016, su último ejercicio con cuentas públicas, un 15% más que en el ejercicio precedente. Aunque las ha reducido, en dicho ejercicio seguía en números rojos, con unas pérdidas de 332.694 euros.

Es la bodega con más seguidores en Facebook del mundo y produce más de un millón de botellas al año, de las que más del 60% se exporta a mercados como México, Japón, China, Alemania y Reino Unido. Utiliza principalmente la marca Corazón Loco, con la que también fabrica quesos y aceites. La empresa pone mucho foco en el enoturismo y en la promoción de Fuentealbilla.

Los rumores previos a su anuncio situaban a Iniesta en el Tianjin Quanjian, que supuestamente estaba dispuesto a pagar 35 millones de euros al año y a comprarle dos millones de botellas a su bodega. El club desmintió estas informaciones. Las nuevas regulaciones de la liga china de fútbol han puesto control al gasto excesivo por parte de los grandes clubes para fomentar el desarrollo de jugadores locales.

Maresterey, la matriz

A finales de 2013, Bodega Iniesta y Maresyterey se consolidaron, quedando Maresyterey como sociedad dominante y Bodega Iniesta como dominada, con efecto para los periodos impositivos iniciados desde el 1 de enero de 2014.

Maresyterey, con seis empleados, tiene terrenos por valor de cuatro millones de euros y en su objeto social está la explotación agrícola, forestal o ganadera. Pero el grueso de su facturación procede de la explotación comercial de los derechos de imagen de Andrés.

Esta sociedad obtiene ingresos "de la actividad de explotación y gestión económicas de los derechos de imagen determinando la remuneración que le corresponde al socio por la gestión en base a un estudio de un experto independiente basado en los precios de mercado".

Maresyterey registró un fuerte crecimiento de la facturación en 2016, del 17%, pero su beneficio neto se desplomó a lo largo del año en casi un 80%, hasta alcanzar los 436.064 euros, por un enorme aumento en los gastos de explotación.

La 'residencia'

Asimismo, el progenitor del de Fuentealbilla controla otra sociedad, Residencia Cristo del Valle de Fuentealbilla. Ésta fue constituida en 2005 para la explotación de "todo tipo de residencias asistidas para disminuidos y ancianos, clínicas hospitalarias, geriátricos y balnearios, tanto propios como arrendados o en régimen de concierto con otras empresas privadas o públicas, lo que se desarrollará con el personal titulado que sea necesario"

Sin embargo, la sociedad cambió en 2012 de objeto social para incluir "la prestación de servicios vinculados a la explotación comercial de los derechos de imagen de deportistas profesionales, incluyendo las actividades relacionadas con la imagen, publicidad, esponsorización y patrocinio". Está aparentemente inactiva, no cuenta con ningún empleado y en las últimas cuentas que presentó, correspondientes a 2016, mostraba sólo unos activos cercanos al millón de euros.

Noticias relacionadas