Telefónica registró unos beneficios de 837 millones de euros durante los tres primeros meses del año, un crecimiento del 7,4% interanual, según ha reportado este jueves la operadora española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Unos resultados que están en la línea de las previsiones del mercado.

La compañía registró estos beneficios, pese a que sus ingresos se redujeron un 7,2% hasta los 12.190 millones. La caída de la facturación se explica por la adopción de las nuevas normativas contables y de la depreciación de las monedas en sus negocios de Brasil y Argentina. El crecimiento orgánico fue del 1,9%.

Telefónica mejoró en todos los segmentos, en especial los ingresos por venta de terminales (+16,5%) y en la positiva evolución de los ingresos de servicio (+0,8%). La facturación de datos móviles aumentó un 9,5% orgánico y ya representa el 62% de los ingresos de servicio móvil del trimestre.

Los gastos se reducen un 8,7%

Los gastos por operaciones llegaron a los 8.533 millones de euros en el trimestre y se reducen un 8,7% interanual en términos reportados. En términos orgánicos, los gastos por operaciones aumentan un 1,1% interanual en el trimestre por el incremento de los otros gastos operativos de un 1,4%, por mayores gastos de red y el impacto de la apreciación del dólar y los aprovisionamientos.

El gasto de personal permanece estable y la plantilla promedio de enero-marzo 2018 se sitúa en 122.834 empleados, una caída del 3,2% comparado con el primer trimestre del año pasado.

La deuda se recorta casi un 10%

El resultado operativo bruto (OIBDA) llegó a los 3.864 millones una caída del 3,9% interanual. En términos orgánicos, el OIBDA aumentó un 3,3% "reflejando la positiva evolución ingresos, las eficiencias del proceso de transformación y digitalización y la captura de sinergias".

Por su parte, la deuda neta llegó a los 43.975 millones hasta marzo, recortándose un 9,8% interanual, la primera vez en cuatro años que se reduce la deuda en el primer trimestre. Del mismo modo, la actividad de financiación del trimestre (10.692 millones) permite cubrir vencimientos de deuda de los próximos dos años e incrementa la vida media a los 9,11 años (8,08 años a diciembre 2017).

España lidera con un crecimiento del 1,1%

En España los ingresos fueron de 3.098 millones, una mejora del 1,1% en relación al primer trimestre del año pasado. Brasil sigue siendo el segundo mercado con 2.705 millones y una caída de la facturación del 14,5%. Telefónica Hispanoamérica Sur ingresó 1.833 millones y un retroceso del 13,4%, mientras que Alemania llegó a los 1.767 millones (-0,2%) y Reino Unido a los 1.586 (-1%).

Por negocios, los accesos de clientes finales llegaron a los 337.921.100, una caída del 1,1%. En el resto de áreas se mantienen las tendencias de los trimestres anteriores en que se reducen los accesos a telefonía fija, mientras que aumentan los clientes con fibra óptica y televisión.

En total, se registraron 36.404.200 de clientes con telefonía fija y una caída del 3,8%. Del mismo modo, los contratos de banda ancha crecieron un 0,9%, hasta los 21,3 millones, los de fibra óptica y cable llegaron hasta los 11,4 millones, un 19% más. Los accesos móviles cayeron un 1,1% hasta los 271 millones, mientras que los abonados a televisión llegaron a los 8,6 millones, un 4,7% de crecimiento.

Lanzamiento de Aura

En cuanto a la marcha operativa la compañía destacó el "sólido avance en la digitalización enfocada en clientes y monetización creciente de datos". También resaltaron que ya tienen 45,8 millones de hogares pasados con red propia de FTTx/Cable (un crecimiento del 15% interanual) y cobertura LTE del 73% (un 9,9% de crecimiento). Telefónica ha valorado su posición de "líderes en integración de inteligencia artificial en redes y atención al cliente gracias al lanzamiento de AURA en seis países".

Respecto del balance del trimestre el presidente ejecutivo de Telefónica José María Álvarez Pallete indicó que se ha avanzado en la ejecución de las prioridades estratégicas establecidas para 2018. "En conectividad continuamos expandiendo nuestros accesos de valor a un ritmo significativo, lo que se traduce en un mayor ingreso medio y una mayor fidelidad de nuestros clientes, respondiendo a una mayor demanda de datos y ofertas personalizadas".

"Todas nuestras unidades de negocio crecen en ingresos y OIBDA en términos orgánicos, si excluimos el impacto negativo de la regulación. Tercero, seguimos reforzando nuestro posicionamiento como Compañía de plataformas, hemos dado un paso adelante en nuestra transformación digital, con la digitalización y monetización de datos como palancas y continuamos liderando la innovación con el lanzamiento de Aura en seis países", concluyó. 

Noticias relacionadas