"Tenemos la obligación de analizar también las oportunidades de crecimiento externo que surjan en nuestros mercados y fortalezcan nuestro negocio y cumplan con nuestros criterios estratégicos y financieros", ha indicado Botín durante su intervención en la junta de accionistas del banco.

"Así lo hicimos en 2015 en Portugal con Banif, en 2016 en Argentina con Citigroup y en 2017 en España con la compra de Popular y en Polonia con la franquicia de Deutsche Bank", ha agregado Botín, que incide en que estas operaciones tienen un retorno sobre la inversión superior al coste de capital y son positivas para el beneficio por acción de Santander.

En relación a la adquisición de Popular, cuya integración avanza según lo esperado, la presidenta del banco cántabro ha confirmado que se espera una rentabilidad sobre la inversión del 13%-14% en 2020 y un impacto positivo de al menos el 2% en el beneficio por acción desde 2019.

La presidenta de Santander, no obstante, ha subrayado que la "prioridad" de la entidad es crecer de forma orgánica y ha recordado que el ROTE del negocio del banco pasó del 14% al 17% en Brasil y del 16% al 20% durante el último año.