Miguel Ángel Uriondo Fernando Cano

El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, ha indicado que no aceptará el actual modelo de precios en las negociaciones para comprar la Champions LeagueMediapro, haga lo que haga su competencia. Esta última semana Telefónica ha indicado que están dispuestos a no tener este campeonato y Orange ha criticado el desorbitado precio que están teniendo estos derechos.

En declaraciones a la prensa durante el Mobile World Congress 2018 de Barcelona, reconoció que el fútbol le supone unos costes de 240 millones y que, juntando los ingresos de todos los clientes que contratan este paquete, no superan los 200 millones de ingresos. Sin fútbol, ganaría dinero incluso si todos estos usuarios abandonasen la compañía. 

Y así se lo ha hecho saber a Mediapro. Coimbra apuesta por un modelo de costes variables ajustado a los precios mayoristas, frente al modelo actual de mínimos garantizados en el que los operadores pagan cientos de millones por adelantado sin saber si van a recuperarlos.

Empiezan las negociaciones

Aseguró que no cambiará de idea haga lo que haga la competencia y que así se lo han transmitido a Jaume Roures y su equipo en las primeras negociaciones mantenidas sobre los derechos de la Champions.

Dejó abierta la posibilidad de usar otra estrategia con la subasta de la Liga, que empieza en abril, y admitió que los precios para hacer rentable el producto están más cerca de los 500 millones que de los 1.300 que quiere La Liga de Javier Tebas. Una diferencia que en estos momentos se hace insalvable.

En el caso de Vodafone, el coste del fútbol es de aproximadamente veinte euros, y sólo para llegar a amortizar este precio deberían cobrar, al menos, entre cincuenta y sesenta euros, un precio que hasta el momento no han trasladado al usuario.  

Techo de abonados con fútbol

Esta postura es radicalmente distinta a la de tres años atrás cuando sí compraron estos derechos. ¿Qué ha cambiado? Coimbra ha sido claro en indicar que en el anterior ciclo no sabían cuál era el techo del crecimiento de abonados impulsados por el fútbol. Después de esta experiencia ha sido tajante en indicar que "hemos llegado a su techo de crecimiento de abonados".

Explicó que Vodafone tiene 400.000 abonados al fútbol del total de sus 1,3 millones de suscriptores, una cifra que se ha estancado y a la que no queda gran margen de mejora. "Con un millón u 800.000 abonados podríamos pensar en la rentabilidad, pero no con las actuales cifras". En esta línea, puso en valor otro tipo de contenidos y abrió la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Amazon sobre su producto de vídeo y con otros agentes para enriquecer su oferta.

Subasta de 5G

Coimbra también ha criticado el reciente anuncio del Gobierno de fijar en 120 MHz el máximo de frecuencia que un operador podrá tener en la banda de 3,5 GHz, una subasta que debería anunciarse en el Mobile World Congress que empieza este lunes.

El consejero delegado de Vodafone una indicado que estamos ante una "mala decisión". Indicó que es un anuncio que perjudicada la competitividad y que, en su opinión, estaría buscando incrementar innecesariamente los precios de las subastas posteriores. 

Respecto de compartir costes futuros en el desarrollo del 5G como propuso recientemente Orange, Coimbra indicó que son "procompetencia", por lo que no le parecería mal realizar una sana competencia, "que podría compartir costes en zonas determinadas", aunque advirtió que todo dependerá del espectro que se adjudique y la velocidad con que se quiera desarrollar esta nueva tecnología

Novedades en el Mobile 

Unas palabras que llegan después de que Vodafone y Samsung anunciaran su unión  para lanzar V-Home, una plataforma de servicios de hogar inteligente basado e Internet de las Cosas (IoT).

El acuerdo ha sido presentado este domingo por el consejero delegado de Vodafone España Antonio Coimbra y el vicepresidente corporativo de Samsung Celestino García, como previa del Mobile World Congress que arranca este lunes en Barcelona.

Noticias relacionadas